América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía peruana acuerda con empresario para que de datos en caso de expresidente Toledo

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Fiscalía de Perú suscribió un acuerdo de colaboración con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien está involucrado en presuntos sobornos en favor del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"El Ministerio Público [Fiscalía] suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, como parte de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006)", comunicó la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter.

El acuerdo de colaboración establece que Maiman deberá entregar toda la información que posee sobre transferencias de dinero que hizo Odebrecht a diversas cuentas de empresas de su propiedad, informó el diario El Comercio.

La Fiscalía afirma que esas transferencias habrían sido derivadas en 2012 a una empresa off shore en Costa Rica, de la cual la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, era presidenta.

Fernenbug habría actuado como testaferro del expresidente.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú contrata a abogado que extraditó al expresidente panameño para el caso de Toledo
En el acuerdo también se establece que Maiman pague un monto de reparación civil a favor del Estado y que devuelva el dinero que recibió de Odebrecht para Toledo y que aún permanece en sus cuentas.

La firma del acuerdo se realizó en la embajada de Perú en Tel Aviv, agregó la Fiscalía.

Maiman es un multimillonario que fue amigo cercano al exjefe de Estado durante su mandato y reside actualmente en Israel.

En el acto estuvieron presentes el empresario, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, el fiscal José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones a Toledo, y la procuradora adjunta Marilyn Vega.

En 2017, el empresario declaró ante los fiscales que Toledo le habría pedido usar sus cuentas para recibir dinero ilícito en cantidades que superan los 20 millones de dólares.

Más aquí: Fiscalía de Perú denuncia intentos de frustrar acuerdo de colaboración con Odebrecht

A Toledo la Fiscalía lo investiga por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur.

Actualmente se encuentra en EEUU, prófugo de la justicia luego de que en 2017 se dictasen 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Perú ya inició el proceso de extradición para que Toledo retorne al país a responder por los cargos que se le imputan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала