- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a hacer públicos los juicios sobre los sospechosos del asesinato de Khashoggi

© AP Photo / Emrah GurelActivista con la foto de Jamal Khashoggi
Activista con la foto de Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí debe hacer públicos los procesos judiciales contra los acusados de estar detrás del asesinato al periodista opositor Jamal Khashoggi, declaró Agnes Callamard, relatora especial de la ONU asignada para la investigación del caso de Khashoggi.

"1. Hacer públicos tanto los nombres de todos los individuos procesados, como los detalles de los cargos que enfrentan; 2. Hacer públicos todos los procedimientos judiciales y las pruebas presentadas en contra de los acusados", dice la lista de medidas elaboradas por Callamard para las autoridades saudíes, publicadas en el sitio web de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jamal Khashoggi, periodista saudí - Sputnik Mundo
EEUU sigue investigando asesinato de Khashoggi y hará que responsables paguen
Callamard subrayó que el Gobierno de Arabia Saudí "se equivoca gravemente" si cree que la investigación y los juicios de los que las autoridades han informado satisfarán a la comunidad internacional.

"Pese a las afirmaciones de Arabia Saudí, no se trata de un asunto interno o doméstico. En juego están no solo los derechos de la víctima y su familia, sino también los derechos de otros Estados en virtud de las leyes y tratados internacionales. La investigación y el posterior proceso judicial deben cumplir con las normas internacionales", destacó.

Agregó que prevé renovar su solicitud para visitar Arabia Saudí en el marco de su investigación.

"Saludaría una respuesta positiva", concluyó.

Más: "Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Hatice Cengiz, novia del periodista saudí asesinato Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Novia de Khashoggi insta a Trump a cambiar su actitud hacia asesinato del periodista
A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman.

La ONU concluyó que el periodista saudí fue víctima de un homicidio brutal y premeditado perpetrado por oficiales de Arabia Saudí.

EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала