Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, ¿próximas víctimas de la OTAN?

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Abrir banco de fotosAviones F-16 de la OTAN
Aviones F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN pone la mira en el sur: dos Estados de América del Sur, Colombia y Brasil, han expresado su deseo de unirse a la Alianza Atlántica, escribe Marco Maier en un artículo para la revista austriaca Contra Magazin. Los miembros sudamericanos del bloque podrían concentrarse en Cuba, Venezuela y Nicaragua, advierte el autor.

En mayo de 2018, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de Colombia a la OTAN como 'socio global'. Sin embargo, el país no estará obligado a participar en las operaciones militares de la alianza.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina
Actualmente, la lista de 'socios globales' de la OTAN incluye a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Corea del Sur, recuerda Maier.

"Ninguno de estos países está ubicado en la región del Atlántico Norte. No obstante, todos mantienen en la medida de lo posible una estrecha cooperación militar con Washington, o simplemente son vasallos de EEUU, o de hecho todavía están ocupados por los estadounidenses", explica el periodista.

Mientras tanto, Colombia no es el único país suramericano que quiere unirse a la OTAN, continúa el autor.

Además: "EEUU quiere a Brasil en la OTAN para atentar contra Venezuela"

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Por qué Brasil nunca llegará a ser miembro de la OTAN
"El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considerado un 'títere de EEUU', podría convertir voluntariamente a su país en miembro de la OTAN. Y Washington lo apoya en esto", observa el columnista.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó en claro que estaba "considerando seriamente la membresía de Brasil en la Alianza Atlántica o alguna otra alianza formal con el país sudamericano".

Según el periodista, si Brasil y Colombia realmente se unen a la OTAN, pueden ser seguidos por otros países de América del Sur, cuyos Gobiernos colaboran estrechamente con Estados Unidos.

"Mientras los miembros europeos de la OTAN se concentran en su vecino oriental, Rusia, los integrantes latinoamericanos del bloque militar occidental podrían concentrarse en los países con Gobiernos de izquierda (Cuba, Venezuela, Nicaragua…) y emprender una intervención armada con la ayuda de EEUU", concluye Marco Meier.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала