- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás se niega a desconvocar la gran manifestación en la Franja de Gaza

© REUTERS / Mohammed SalemLos partidarios de Hamas en una marcha
Los partidarios de Hamas en una marcha - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Hamás y las demás facciones palestinas de la Franja de Gaza que apoyan a la organización islamista expresaron un "rechazo completo" a la petición de Israel de desconvocar la Gran Marcha de Retorno que se celebrará en la Franja el 30 de marzo para protestar contra el bloqueo israelí.

Una fuente citada por la agencia de noticias palestina Maan reveló este 28 de marzo varios puntos de los contactos que Hamás mantiene con Israel a través de una delegación mediadora egipcia.

Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza - Sputnik Mundo
Sirenas y bombardeos: desarrollo de la tensa situación entre Israel y Gaza
Las facciones de Gaza consideran que la protesta del sábado 30 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, será un acto de resistencia pacífica cuyo fin primordial es romper un asedio que ya dura doce años.

Sin embargo, como gesto de buena voluntad, las facciones decidieron poner fin a las protestas diarias nocturnas y detener el lanzamiento de globos incendiarios a Israel con el fin de facilitar el trabajo mediador de la delegación egipcia.

Según la misma fuente, Israel habría prometido su disposición a extender el área de pesca de los pescadores palestinos de la Franja hasta una distancia de 15 millas de la costa.

También: Israel podría desencadenar una operación militar contra Gaza en los próximos días

También habría prometido una mayor actividad en los cruces de entrada y salida de productos comerciales, incluidos productos que hasta ahora estaban prohibidos.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
El Consejo de DDHH de la ONU condena uso de la fuerza por Israel durante protestas en Gaza
Así mismo, Israel estaría considerando aprobar una serie de proyectos de infraestructura dentro de la Franja y un incremento en la entrada de medicamentos.

Otro punto que Israel está considerando es elevar significativamente el número de palestinos autorizados a trabajar en la zona industrial de Erez, en la frontera con la Franja.

Si se logra el acuerdo que negocian los egipcios, Israel aumentaría el flujo de electricidad que envía a la Franja.

Otras fuentes palestinas indicaron que Hamás y las demás facciones palestinas exigen a Israel un calendario preciso para aplicar los puntos del acuerdo que se está negociando, puesto que desconfían de que exista una voluntad real de Israel de cumplir sus promesas.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

La delegación egipcia, encabezada por el general Ahmed Abdel Jaleq, abandonó Gaza para llevar a Israel las demandas de Hamás.

Se espera que la delegación regrese a la Franja en las próximas horas, una vez tenga las respuestas de Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала