América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El contralor general de Venezuela resuelve inhabilitar a Guaidó por 15 años

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, líder opositor venezolano
Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, resolvió inhabilitar al diputado opositor Juan Guaidó por 15 años en el ejercicio de actividades públicas, acusándolo de no justificar el origen de sus fondos para el financiamiento de viajes.

"Resuelve inhabilitar en el ejercicio de cualquier de cargo público a Juan Gerardo Guaidó Márquez, por el periodo máximo establecido en el la ley contra la corrupción", expresó el contralor en declaraciones a la prensa, en las que explicó que dicho lapso de acuerdo a lo que establece el artículo 105 de la Contraloría y de Control Fiscal es de 15 años.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Cuántas y cuáles leyes ha violado Juan Guaidó en Venezuela?
Guaidó desde que asumió funciones como diputado, expuso Amoroso, ha realizado más de 91 viajes que supera los 310.000.000 de bolívares (94.110 dólares) "sin justificar la fuente de ingresos que sufraga los enormes gastos".

"Determinando fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional [parlamento unicameral, de mayoría opositora], así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponde con el que puede financiar un funcionario diputado de nuestra República", señaló.

También: "A día de hoy, Guaidó está perdiendo la guerra contra Maduro"

Además, acusó al parlamentario opositor de haber realizados viajes con una duración de 248 días, equivalente a ocho meses.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?
En tal sentido, instó a la comunidad internacional a que antes de pronunciarse por esta sanción contra Guaidó, acudan a la Contraloría General de la República a verificar los datos, e insistió en que la investigación no responde a motivos políticos.

"La mayoría de los diputados y funcionarios públicos cumplen con el deber de hacer su declaración jurada de bienes, y cada vehículo que pueda comprar o cada ingreso que pueda tener (…) tiene que declararlo ante la Contraloría General de la República; por eso se está aplicando esta sanción que no tiene absolutamente nada que ver con la situación política", añadió.

Más aquí: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela en el epicentro del conflicto global
De igual forma, pidió al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria fiscalizar los hoteles en Venezuela donde se ha hospedado Guaidó.

Esta inhabilitación se suma a dos investigaciones que realiza la fiscalía en su contra, la primera por presunta usurpación de funciones y la segunda por su supuesta vinculación a actos de sabotaje y terrorismo.

El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала