América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano niega responsabilidad por detención de dirigente en protestas mineras

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediadetención
detención - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, afirmó que el Ejecutivo no decidió la detención del dirigente Gregorio Rojas en una protesta de varios días contra la minera que explota el yacimiento de cobre Las Bambas.

La liberación de Rojas es exigida por la comunidad andina de Fuerabamba.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comuneros peruanos exigen liberación de dirigente para frenar protestas contra minera
"La comunidad reclama y ha expresado solidaridad para que haya libertad para el presidente (de la comunidad). Como país hay separación de poderes y hay autonomía, que no es decisión del Ejecutivo de detener al presidente de la comunidad", dijo Del Solar en una conferencia de prensa.

El jueves pasado, Rojas fue detenido en Lima junto con los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, ubicada en la región de Apurímac (sur).

Las tres personas fueron detenidas por cargos de extorsión a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), aseguró el funcionario.

"En ningún momento el Ejecutivo tuvo la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad. Esto ha sido decisión autónoma del Ministerio Público por evidencia que ellos han encontrado", expresó Del Solar.

Desde hace 51 días, la comunidad de Fuerabamba viene protestando contra el consorcio chino MMG, que maneja la mina Las Bambas.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
"Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"
Las protestas han consistido en el bloqueo de la carretera que da acceso a la mina.

La comunidad exige que se le paguen 30 millones de dólares por la construcción de una carretera en un predio de 1.200 hectáreas, conocido como Yavi Yavi, y ubicado en la región vecina de Cusco.

Este predio fue cedido por la empresa minera en favor de la comunidad cuando empezaron las operaciones en 2014.

Sin embargo, sobre el predio existía previamente una servidumbre de paso inscrita en Registros Públicos.

Tanto el presidente de la comunidad como sus asesores llegaron a Lima para negociar el pago que reclama la comunidad a MMG por la construcción de la carretera en Yavi Yavi.

La carretera serviría a las operaciones de la minera, aunque no exclusivamente; por esa ruta, que por el momento es un camino de trocha, transitan vehículos particulares de todo tipo.

Temas relacionados: Minería deja ganancias por $1.450 millones a gobiernos regionales de Perú en 2018

Producción de cobre - Sputnik Mundo
América Latina
La minería representó más del 60% de las exportaciones de Perú en 2018
La Fiscalía ordenó la detención del dirigente y sus asesores, preliminarmente por el presunto delito de extorsión, que estaría configurado por la exigencia de pago bajo amenaza de no permitir la construcción de la carretera, además de emplear la violencia al bloquear el ingreso a Las Bambas.

El Gobierno de Perú ha precisado que la construcción de la carretera en Yavi Yavi, como toda vía nacional, es un proyecto que está a su cargo, por lo que un privado como MMG no está obligado a pagar por una eventual indemnización en favor de la comunidad.

Los pobladores de Fuerabamba han amenazado con realizar un paro si no se libera a su presidente.

Mientra tanto, el miércoles han acudido a la zona una comitiva del Ejecutivo, que buscará una solución dialogada al conflicto.

La delegación está integrada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la ministra de Salud, Elizabeth Tomás, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала