- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU complica la normalización entre Israel y los países árabes

© AFP 2023 / Jalaa MareyLos Altos del Golán
Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La decisión de EEUU de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí complica las relaciones entre Israel y los países árabes, declaró el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Vladímir Safronkov, durante el debate sobre este problema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es inadmisible que la perspectiva de un desarrollo positivo en la región se mine por unos pasos unilaterales que, además de complicar el saneamiento de la situación en Siria, obstaculizan seriamente la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes", dijo.

El diplomático recordó que gracias a los esfuerzos del Gobierno de Siria y la mediación de Rusia en sus contactos con los actores regiones e internacionales se logró cambiar radicalmente y estabilizar la situación en los Altos del Golán sirios en verano de 2018.

Bashar Jaafari, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Siria sugiere a EEUU donar un par de sus estados a Israel
Señaló que se pudo eliminar la presencia de diversos grupos armados, incluidos los terroristas, en la zona de separación de las partes, que era el obstáculo principal para el cumplimiento del mandato de la ONU y un desafío para la seguridad de Israel.

EEUU con su declaración "menosprecia las normas del derecho internacional, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y el principio de 'paz por territorios' elaborado durante la Conferencia de Paz de Madrid [1991]", subrayó.

Además volvió a decir que la posición de Rusia queda sin variar: los Altos del Golán son territorio de la República Árabe Siria ocupado por Israel durante la guerra de 1967 y después anexado ilegítimamente.

Rusia se atiene estrictamente a la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, que declara "nula, inválida y sin efectos legales internacionales" la anexión de los Altos del Golán, señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump enterró el derecho internacional con su decisión sobre los Altos del Golán"
El lunes 25 de marzo, durante las negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU firmó una declaración de reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Israel ocupó ese territorio durante la guerra de 1967 y lo anexó mediante una ley de 1981, aunque ningún otro país del mundo había reconocido hasta ahora esa anexión.

Además: "EEUU se centra en las leyes de la selva"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала