- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Diputado de Ecuador Ronny Aleaga: "Yo no estoy para armar juicios de valor anticipados"

Diputado de Ecuador Ronny Aleaga: "Yo no estoy para armar juicios de valor anticipados"
Síguenos en
Firmó un decreto para combatir la corrupción y terminó siendo denunciado por corrupción. Fue lo que le pasó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien en febrero decretó la creación de una Secretaría de Anticorrupción, algo que impulsó un mes más tarde al diputado Ronny Aleaga a elevar denuncias contra el mandatario de su país.

6 de febrero de 2019. Comunicado oficial. En medio de denuncias de corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decreta la creación de una Secretaría Anticorrupción. La secretaria de Comunicación del Gobierno lo anunció en Twitter:

En este sentido, el diputado Aleaga subraya que "en primer lugar, el mismo presidente Moreno supo decir que había que realizar una lucha frontal contra la corrupción, denunciarla venga de donde venga. Esas palabras fueron acogidas por mí, y en el momento que a mi despacho llega una información reservada sobre el tema de los INA Papers yo decido iniciar mi investigación". 

Aleaga explica que "como un joven legislador, la ciudadanía me conoce. Saben que yo estuve a cargo del caso de la legisladora destituida por corrupción Ana Galarza y aquí mismo en base a pruebas se logró realizar una acción efectiva. De la misma forma yo recibí esta información del presidente Moreno, y decidí ponerme a investigar", puntualiza el asambleísta ecuatoriano.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento investigará a presidente ecuatoriano por presuntos nexos con empresa offshore
19 de febrero de 2019. El Portal Digital La Fuente publica un informe titulado 'El Laberinto offshore del círculo presidencial'. En él, se puede leer: "Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenín Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.

24 de febrero de 2019. El diputado de la bancada de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, presenta ante la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria de España varias denuncias cursadas contra el jefe del Estado ecuatoriano por presunto delito de organización delictiva, blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

Más información: Justicia ecuatoriana cita a presidente Lenín Moreno por presunto nexo a empresa offshore

"Cuando hice mi viaje a España [el presidente Moreno] salió en una rueda de prensa a despotricar contra el expresidente Rafael Correa tratando de tapar un supuesto acto de corrupción, con otro supuesto acto de corrupción. Él decía 'esto está orquestado por el correísmo, es el expresidente Correa que no quiere que se investigue', cuando [en realidad] el expresidente Correa ha sido muy enfático y ha dicho que cualquier acto de corrupción se tiene que investigar y que él no tiene miedo de abrir su patrimonio. En cambio acá están haciendo todo lo posible para ocultar este tema", observa el diputado.

En este sentido, Aleaga quiere dejar clara su postura.

"Aquí yo no estoy para armar juicios de valor anticipados. […] Yo estoy para que se investiguen todos los hechos en los cuales son involucrados la familia Moreno, su círculo social y económico más cercano, sus propios familiares, y que se esclarezca la verdad de todos estos temas. Si en su momento se demuestra que él no tiene nada que ver, pues no tiene nada que ver".

11 de marzo de 2019. El asambleísta Ronny Aleaga denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, por frenar la creación de una comisión en el órgano legislativo para investigar al presidente, Lenín Moreno, por presunta corrupción.

Entonces, se informó que Aleaga presentó la denuncia luego que se filtrara el audio de una conversación entre Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, para supuestamente impedir que el Parlamento trate las denuncias, presentadas por Aleaga, que involucran al presidente Moreno y su familia por una presunta asociación con empresas 'offshore'.

Pero las cosas no fueron tan así, según Aleaga que hace la aclaración. "No es que se filtre un audio. El audio es el audio original de la transmisión de Facebook de la sesión de la Asamblea. Es decir, no hay ninguna filtración. Es más, yo expuse en mis redes sociales donde un ciudadano me alerta 'escuche de tal minuto a tal minuto, que ahí se escucha hablando a la presidenta [de la Asamblea Nacional de Ecuador] hablando de unos temas delicados. […] Ahí yo pongo la denuncia por tráfico de influencias".

19 de marzo de 2019. La Justicia ecuatoriana cita al presidente, Lenín Moreno, y a otras 153 personas, entre ellos los 137 asambleístas del Congreso, a declarar el 1 de abril por la presunta vinculación del mandatario con la empresa INA Investment.

Tema relacionado: Fiscalía ecuatoriana investiga filtración de audio en Asamblea Nacional

Al respecto, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que este tema es una maniobra política generada por personas cercanas al anterior Gobierno, pues, ni el solicitante del recurso, ni el abogado Richard González –que presenta la denuncia–, especifican el derecho que estaría siendo menoscabado.

"Nosotros no estamos para tratar de deslegitimar las acciones ciudadanas. Yo felicito al ciudadano que ha realizado esta acción [de hacerle llegar la información reservada a su despacho] por la acción [en sí misma]. Yo no conozco al señor, no conozco a la organización que representa, pero le felicito. Porque hay que presionar políticamente a los legisladores", incide Aleaga.

21 de marzo de 2019. El diputado Ronny Aleaga presenta una nueva denuncia en Panamá contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por presento blanqueo de capitales y por su supuesto nexo con una empresa offshore.

"Queremos saber las respuestas del resto de legisladores de la bancada de Gobierno. ¿Qué le van a decir al pueblo ecuatoriano? [Hay que] Recordar que los legisladores somos representantes del pueblo ecuatoriano. En este caso ellos no son representantes del partido de Gobierno. Nosotros tenemos que estar ahí para trabajar para la ciudadanía en general", remarca el diputado Ronny Aleaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала