- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea demandará a Kiev por daños sufridos mientras formaba parte de Ucrania

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaYalta, Crimea
Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Crimea presentará una demanda judicial contra Ucrania ante tribunales internacionales por los daños sufridos durante su pertenencia a ese país, comunicó el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

El jefe de la Duma de Estado (Cámara Baja del Legislativo ruso), Viacheslav Volodin, pidió a la Duma y al Consejo de Estado (Parlamento) de Crimea, calcular las pérdidas sufridas por la economía de la península durante su pertenencia a Ucrania, con el fin de exigirle a Kiev una compensación.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Crimea: su realidad vs delirios de Occidente
El presidente adjunto del Parlamento crimeo, Efim Fiks, dijo que el grupo de trabajo que él encabeza ya empezó a reunir información para después hacer cálculos.

"Es un asunto muy importante desde el punto de vista político, nuestra exigencia de compensación es muy justa (…), cuando se hagan todos los cálculos, las respectivas compañías jurídicas formalizarán la reclamación", dijo Konstantínov a la emisora de radio Sputnik en Crimea.

Además recalcó el sentido moral de la demanda, y señaló que la mayoría de los ciudadanos de Ucrania ignora el daño material ocasionado a Crimea por las autoridades ucranianas.

"Se refiere a lo que se construyó en la época soviética y fue destruido durante la ucraniana.  Podemos presentar el saqueo de la esfera social, los terrenos que se vieron en manos de no sé qué propietarios por decisiones incomprensibles, etc.", concretó.

Celebraciones por el quinto aniversario de la reincorporación de Crimea a Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y Crimea: 5 años de reintegración
También aseguró que Ucrania hizo mucho daño a la península durante los últimos cinco años, en los que organizó bloqueos de recursos hidráulicos, alimentario, energético y de transporte.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Más: Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia

Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano "provisionalmente ocupado", pero para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала