América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El robo habría sido el móvil de ataque a caravana con embajador de Chile en Haití

© AFP 2023 / Hector Retamal Policía de Haití
Policía de Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ataque armado en Haití contra una caravana de la fundación América Solidaria en la que viajaba el embajador de Chile, Patricio Utreras, fue un hecho delictivo con fines de robo, aseguró a Sputnik un portavoz de la organización humanitaria.

"No manejamos el móvil del ataque, todo indica que se trató de un acontecimiento delictivo con el móvil de robar", aseguró vía telefónica Diego Monje, director estratégico de países de América Solidaria Internacional, desde Chile.

Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo
América Latina
El embajador de Chile en Haití, atacado con armas de guerra
El funcionario agregó que no tiene certeza de que un colaborador haya muerto, pues la filial haitiana de América Solidaria no lo ha corroborado.

"Solo se supone que el colaborador murió, es casi imposible comunicarse ahora con nuestra oficina en Haití porque el personal está en función del incidente", acotó Monje.

Según un comunicado de la organización, Eliancin era el chofer de su oficina en Haití y está desaparecido, al igual que Andy Blaise, ingeniero de la organización Proyecto Universal, y Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento en esa nación caribeña.

Sputnik se comunicó vía telefónica con la embajada de Chile en Haití, donde las autoridades confirmaron que el embajador Utreras está bien y que se ceñirán a la nota publicada por el Ministerio de Exteriores desde Santiago de Chile.

En esa comunicación, la Cancillería dijo que el equipo de seguridad de la embajada logró evacuar del lugar al embajador y a su esposa, mientras que el chofer resultó herido de bala en una mano, por lo que fue sometido a una cirugía horas después.

Temas relacionados: ONG denuncia 3 desaparecidos y 2 heridos en emboscada a embajador chileno en Haití

Las autoridades chilenas habían dicho anteriormente que Eliancin falleció en el incidente, pero ese hecho no fue incluido en el comunicado actualizado del ministerio.

El ataque ocurrió camino a la localidad de Boutin, en el sureste del país, donde América Solidaria realiza un proyecto de acceso a agua potable y mejoras sanitarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала