América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Perú impulsará la reforma política con igual énfasis que reforma judicial

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno impulsará la reforma política con la misma fuerza con la que emprendió la del sistema judicial.

"Vamos a emprender, que no les quepa la menor duda, la impostergable reforma política con el mismo énfasis con el que hemos encarado la reforma del sistema de justicia", expresó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"
La administración de Vizcarra inició el año pasado una reforma del sistema judicial con el objetivo de combatir la corrupción.

Esta reforma incluyó, principalmente, la realización de un referéndum en diciembre en el que la ciudadanía votó reformas a la Constitución para cerrar huecos institucionales que favorecían la venalidad.

El referéndum propuso cuatro cambios a la Carta Magna, y la ciudadanía aprobó tres y rechazó la propuesta de crear un Congreso bicameral.

Adicionalmente, el Gobierno encargó en diciembre a una comisión de alto nivel autónoma la elaboración de propuestas para una reforma política.

El 20 de marzo, la comisión de alto nivel entregó al Poder Ejecutivo su informe con propuestas divididas en cuatro ejes.

El primero atiende medidas para combatir la corrupción a través del mejoramiento de la rendición de cuenta de los servidores públicos, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la revisión de la inmunidad parlamentaria, entre otras iniciativas.

Radio: Verónika Mendoza: "Todos los expresidentes de Perú, observados por corrupción"

El segundo eje aborda acciones para mejorar el funcionamiento de los partidos a través de la modificación del sistema para su inscripción y el desarrollo de elecciones internas organizadas y supervisadas por la Oficina de Procesos Electorales.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Un analista considera que la aparición de nuevas bancadas en Perú podría tener efecto positivo
El tercer eje se ocupa de la participación política y electoral de los ciudadanos a través del mejoramiento del sistema de sufragio para los residentes en el extranjero, la implementación de mesas de votación en cárceles y hospitales, así como el cambio en las normas sobre publicación de encuestas de intención de voto.

El cuarto eje aborda los sistemas políticos de control entre el Ejecutivo y el Legislativo, e insiste con la implementación de un parlamento con dos cámaras para el año 2021, cuando se realizarán nuevas elecciones generales.

El Gobierno es libre de elegir qué propuestas del informe tomará en cuenta para su discusión con autoridades, organizaciones civiles y la ciudadanía.

Luego presentará las reformas que considere necesarias al Congreso para su debate y aprobación.

"Todo esto es, apenas, el inicio de un largo proceso que tiene como finalidad, además del fortalecimiento de las instituciones y las entidades del Estado, la consolidación de una cultura de integridad y rechazo a la corrupción", dijo el presidente.

El mandatario también afirmó que este proceso busca impulsar el progreso económico del país, pues la corrupción tiene un impacto negativo en la atracción de inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала