América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así motivaba Argentina a su pueblo durante la Guerra de las Malvinas (vídeos)

© AP Photo / Natacha PisarenkoMalvinas Falklands war Memorial
Malvinas Falklands war Memorial - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro": era la frase que coronaba los avisos televisivos con los que la Junta Militar de Argentina buscaba incentivar a sus ciudadanos en 1982 durante el conflicto con Reino Unido. La campaña apuntaba a que la población no interrumpiera sus tareas habituales y apoyara las operaciones en las islas Malvinas.

Apenas comenzada la guerra, el Gobierno argentino —en aquel entonces bajo una dictadura militar (1976-1983)—puso en circulación una serie de avisos publicitarios destinados a incentivar a la población del país suramericano, que reclamaba la soberanía sobre las islas ubicadas en el Atlántico Sur pero controladas por el Reino Unido.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
La historia del exfutbolista argentino detenido en Malvinas por portar una bandera de su país (fotos)
"Ganemos la batalla en todos los frentes", proponían los vídeos, que utilizaban a una maestra, una estudiante universitaria y a un mecánico como ejemplos.

"El país me necesita ¿Qué puedo hacer por mi país?", preguntaba el mecánico desde su taller. Enseguida, un locutor le respondía: "Trabajar con responsabilidad. Incansablemente. Aceleradamente. Porque el país no se puede parar. Todo lo contrario, el país en acción es el motor de la victoria".

Para la maestra, el consejo era diferente: "Enseñar con fe. Dar amor. Explicar con sencillez y firmeza los fundamentos de lo que hemos emprendido. Hacer que la escuela se viva realmente como el segundo hogar. El país en acción es el motor de la victoria".

La estudiante, por su parte, era alentada a "seguir estudiando. Seguir aprendiendo. Con voluntad. Sin claudicar. Haciéndolo con más fuerza que nunca. Tomando conciencia de que esta lucha también es tuya. El país en acción es el motor de la victoria".

La campaña de apoyo al conflicto desde Argentina también incluyó una maratón televisiva denominada '24 horas por Malvinas', en la que figuras del espectáculo se reunieron para exaltar el ánimo de la población y convocarla a hacer donativos para los soldados.

Vinculado: Identifican a dos nuevos soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas

Picture of Port Stanley, in the Falkland Islands - Sputnik Mundo
Entérate de qué perderán las Islas Malvinas por culpa del Brexit
El programa fue emitido entre el 8 y el 9 de mayo de 1982 a través de Argentina Televisora Color (ATC), el canal público argentino.

Entre las figuras que participaron del programa estuvo el mismísimo Diego Armando Maradona, que donó 100 millones de pesos argentinos, unos 7.000 dólares de la época, aproximadamente. El resto de la selección argentina de fútbol, que venía de ser campeona mundial en 1978, también realizó aportes, donando incluso la recaudación de un partido benéfico.

Otra pieza publicitaria tenía como protagonista a un león, uno de los símbolos del Reino Unido. En el breve registro audiovisual, una mira de cazador sigue al animal, mientras una voz en off advierte: "Cuando el peligro acecha hay que esperar pacientemente el momento de actuar. Para no errar el disparo saber esperar es saber luchar. ¡Argentinos, a vencer!".

'¡Argentinos, a vencer!' fue la frase con la que el Gobierno buscaba motivar a su población. También el título de una canción utilizada en los avisos, emitida en repetición en las radiodifusoras y programas televisivos argentinos durante la Guerra.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde el 3 de enero 1833, cuando el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Más: La historia del exfutbolista argentino detenido en Malvinas por portar una bandera de su país (fotos)

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que, en abril de 1982, la dictadura argentina intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала