América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja asesora proceso de excarcelación de opositores en Nicaragua

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nicaragua presentó sus pautas para el proceso de excarcelación de los detenidos durante las protestas de abril de 2018, informaron en un comunicado los negociadores del Gobierno y la oposición de ese país.

En la nota publicada en el portal 19Digital, los miembros de la Mesa de Negociación precisaron que recibieron "las recomendaciones y sugerencias, que permitirán facilitar y oficializar el acompañamiento del CICR en el proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país".

Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua
La nota precisa que los negociadores se reunieron en el Hotel Crowne Plaza con Laure Schneeberger, jefa de Misión de la CICR en Nicaragua, y con Daniel Cahen, Jefe del Departamento Jurídico de dicha organización para América Latina.

Tales sugerencias fueron integradas armónicamente en el acuerdo entre Gobierno y oposición para la liberación de los opositores, y la Cruz Roja se comprometió a aprobarlo lo antes posible para continuar con el proceso de excarcelación.

Según el pronunciamiento, los negociadores del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la opositora Alianza Cívica también avanzaron en el contenido de un acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Política.

En las reuniones, celebradas en un ambiente de respeto mutuo, participaron como testigos y acompañantes el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Radio: Nicaragua quiere paz

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
EEUU podría imponer a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela si es necesario
Gobierno y oposición acordaron reanudar el diálogo, interrumpido por la Alianza el 11 de marzo, a cambio de liberación de "un núcleo apreciable" de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales.

Para empezar, el ministerio de Gobernación excarceló el pasado 15 de marzo a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала