América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal argentino declarado en rebeldía pide anular investigación sobre red de espionaje

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal de Argentina, Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por faltar a las citaciones del juez Alejo Ramos Padilla, apeló la resolución del magistrado y pidió la nulidad de la investigación sobre maniobras de espionaje ilegal.

La Cámara de la ciudad de Mar de Plata, en la provincia de Buenos Aires, ya había rechazado una solicitud de Stornelli de recusar al juez, pero el fiscal volvió a recurrir al tribunal.

"En efecto, debo insistir en que el proceso no puede ser llevado de manera discrecional, existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas; más aún en un estado de derecho, donde las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal", señaló el escrito presentado por el fiscal.

Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino describe efectos de política fiscal regresiva
El juez "está "llevando un proceso" con referencia a la persona de mi asistido vulnerando formas procesales en manera notoria y contra las disposiciones procesales, lo que vulnera el debido proceso legal, como las alegadas violaciones al principio net procedat iudex officio [del latín: No hay juicio sin parte que lo promueva] y juez natural", indica el pedido, firmado por el abogado Roberto Ribas.

La defensa cuestionó la investigación del juez Ramos Padilla, cuyo juzgado se encuentra en Dolores, provincia de Buenos Aires.

"No puede soslayarse que los 'actos procesales' irregulares carecen de validez; o dicho de otra manera, estas irregularidades atacan las formas procesales", consideró Stornelli a través de su letrado.

El procurador general de la nación, Eduardo Casal, requirió a Stornelli, en su condición de jefe de los fiscales, que explique su ausencia en las citaciones a indagatoria que ordenó el magistrado hasta en cuatro ocasiones.

Stornelli es uno de los funcionarios judiciales más poderosos del país sudamericano, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos".

Más: Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina

En el marco de ese caso está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal, a raíz de su relación con un falso abogado, Marcelo D'Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

Ramos Padilla lo citó por primera vez a declaración indagatoria el pasado 7 de marzo; el fiscal no compareció, y en cambio presentó un pedido para apartar al magistrado del caso.

Stornelli faltó a las siguientes convocatorias del magistrado, primero a la del 20 de marzo; después a la del viernes 22, cuando pidió posponer la cita, y por último a la del pasado martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала