América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica se solidariza con el periodista Kiril Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Políticos, periodistas y activistas de los Derechos Humanos solicitaron al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, la liberación del periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, que se encuentra detenido desde mayo de 2018.

El expresidente uruguayo José Mujica, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, se sumaron al pedido internacional.

"Como defensores de los derechos humanos nos preocupa enormemente la situación de los periodistas que en distintos lugares del mundo son perseguidos o reprimidos por ejercer la libertad de expresión", dijo Adolfo Pérez Esquivel a Sputnik.

Un activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Rusia llama la atención de Michelle Bachelet al caso del periodista Kiril Vishinski
La iniciativa fue suscrita por el senador colombiano Iván Cepeda, el presidente del Parlasur Daniel Caggiani, la ex viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay Belela Herrera, el sociólogo argentino Atilio Borón, el representante internacional de Venezuela para los Derechos Humanos, Germán Saltrón Negretti, y la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, Mirtha Guianze.

"Desde el cono sur de América Latina tenemos una vasta y lamentable experiencia de persecución de los trabajadores de la prensa, sobretodo a través del terrorismo de Estado, que tratan de informar y desentrañar los principales temas, a veces escondidos. Ellos han sido los principales perjudicados pagando con sus vidas el precio de echar luz en lugares oscuros de nuestro continente. Por eso, para el Parlamento del Mercosur y de Uruguay, este tema ha sido siempre muy sentido y nos comprometemos con la necesidad de avanzar en mayor transparencia y en que pueda existir una prensa libre y soberana, que pueda investigar sin que la vida de quienes lo hagan esté en peligro", agregó Daniel Caggiani.

También: La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo

Expresaron su apoyo a la libertad de Vishinski dirigentes de sindicatos de periodistas de la región, como María José Braga, presidenta de la Federación Brasileña de Periodistas; Tomás Eliaschev secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

"Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación del periodista Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina, quien se encuentra detenido desde el 15 de mayo de 2018 en su país", sostiene la carta que será enviada al presidente ucraniano Petró Poroshenko.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski afirma que su arresto es un intento de Poroshenko de elevar su ranking electoral
"Es un hecho lamentable que cualquier periodista o comunicador sea encarcelado por ejercer su labor, amparada por un principio tan universal como la libertad de expresión. Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya condenamos y condenaremos este tipo de prácticas allí donde se cometan. Toda nuestra solidaridad con Vishinski y todos los periodistas presos en cualquier lugar del mundo por poner en alto el nombre de nuestra profesión", sostuvo Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la prensa uruguaya (APU).

Esta fue firmada también por decenas de periodistas de la región. Entre ellos, los argentinos Roberto Caballero, Telma Luzzani, Edgardo Esteban, Alberto López Girondo, Rodolfo Koé Gutiérrez y Jorge Kreyness; y los uruguayos Raúl Zibechi, Alfredo García, Andrea Martínez, Alberto Grille, Gustavo Carabajal, Aram Aharonian, Alberto Grille, Leandro Grille y Rubén Armendáriz.

Conoce más: La quinta 'persona del año' de la revista Time

Además, se solidarizaron con Vishinski los periodistas venezolanos Antonio Bello y Carlos Correa, el subdirector de Radio Habana, Pedro Martínez, el reportero boliviano Marco Antonio Casiano, el periodista paraguayo Celso Guanipa Castro, el colega chileno Sergio Jara y el mexicano Homero Campa.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski remite a Poroshenko carta de renuncia a la nacionalidad ucraniana
Organizaciones sociales como el Movimiento por la Paz, Soberanía y Solidaridad de Argentina, el Observatorio en Comunicación y Democracia, la asociación Espacio Público y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de Argentina, expresaron su apoyo a la defensa de la libertad de prensa y de información.

La causa es respaldada también por académicos como el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, el político y escritor uruguayo Juan Raúl Ferreira, la antropóloga peruana Mariana Álvarez Orellana, el sociólogo venezolano Álvaro Verzi Rangel, el economista colombiano Camilo Rengifo Marín, la antropóloga y economista boliviana Sullkata M. Quilla, y el antropólogo y economista mexicano Gerardo Villagrán del Corral.

"La libertad de prensa es uno de los principales derechos que deben ser respetados por los Gobiernos de todos los países. Por esa razón, nos sumamos al llamado realizado por la comunidad internacional, en particular, por las distintas asociaciones de periodistas, como la Federación Europea de Periodistas, y por diferentes organizaciones de derechos humanos del mundo", señala la misiva.

"Nos sumamos también al pedido de Harlem Désir, responsable para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que llamó a las autoridades ucranianas a apoyar los valores de la libertad de expresión y liberar inmediatamente a Kiril Vishinski", concluye la carta.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski agradece desde la cárcel ucraniana el apoyo de Putin
El jefe del portal RIA Novosti Ukraina fue detenido el 15 de mayo por agentes del Estado ucraniano y es acusado de alta traición por su labor periodística, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión. El pasado 6 de marzo, la justicia prolongó su arresto hasta el 8 de abril de 2019.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista y exhortó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала