- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Maduro ofrece detalles del reciente ataque contra el sistema eléctrico del país

Maduro ofrece detalles del reciente ataque contra el sistema eléctrico del país
Síguenos en
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su molestia porque el ataque contra la central Hidroeléctrica Guri se produjo aun cuando las instalaciones eléctricas del país han sido militarizadas. Fue ocasionado por "disparos de fusil", indicó el presidente al añadir que se trata de "un mercenario, seguramente un asesino".

Maduro recalcó que en los próximos días se ejecutará un programa de contingencia y "administración de carga", que irá por fases, para garantizar el suministro a 80% del territorio nacional mientras se restituye todo el sistema dañado por el ataque. El mandatario aseguró que se profundizarán las investigaciones para verificar si hubo complicidad interna. 

En tanto, en Honduras detuvieron a un miembro de la Policía Militar de Orden Público acusado de haber asesinado a un ciudadano que protestaba contra el fraude electoral del año 2017. Es un sargenteo de la policía militar, quien no quería ser entregado por sus superiores a las autoridades competentes. 

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Violencia en Honduras: más del 90% de los asesinatos a periodistas quedan impunes
Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, la cifra de muertos durante las protestas del 2017 y 2018 en ese país ascienden a 30 víctimas. Este es el primer caso judicializado. 

Muchos de los policías y militares al ejecutar las órdenes de sus superiores abusan de los Derechos Humanos, luego son llevados ante la Fiscalía hondureña y allí son enviados a la cárcel, no sus jefes; son ellos los que pagan las consecuencias. 

Según un reciente informe realizado por el Observatorio de la Violencia de Honduras, solo un hondureño de cada cuatro, confía en los operadores de justicia de su país.

Te puede interesar: EEUU y Triángulo Norte firman acuerdo para combatir causas de migración irregular

Mientras, en la República Dominicana denuncian que los haitianos residentes en ese país se encuentran en un limbo pese a que intentaron normalizar su condición migratoria. Miles de estos expedientes han llegado hasta la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, institución que exige al Estado revisar cada uno de los casos.

Muchos haitianos llevan décadas viviendo en Santo Domingo, la capital dominicana. El estado de indefinición en que se encuentran representa para ellos una constante zozobra debido a que pudieran ser deportados en cualquier momento.

Además: CIDH instala sala para monitorear DDHH en Haití y pide al Estado respetar protesta social

Entretanto, en Paraguay crece el descontento con el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Los campesinos se declararon en protesta permanente hasta ser atendidos, en reclamo de soluciones concretas para transformar el sistema productivo nacional. Los labriegos buscan reactivar la agricultura familiar campesina, así como la recuperación de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. 

Imágenes del Marzo Paraguayo, en Asunción, en 1999 - Sputnik Mundo
América Latina
A 20 años del hito que cambió a la democracia de Paraguay: el 'Marzo Paraguayo'
El reclamo campesino va dirigido principalmente al Ejecutivo pero también al poder Judicial y Legislativo. Ahora se esperan respuestas. El descontento sigue creciendo en el sector del campo. Los dirigentes denuncian que las autoridades intentan impedir que más campesinos lleguen a la capital.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este miércoles las 110 medidas principales en las que se basa el programa electoral del PSOE para las generales, y que permitirán en su opinión que España avance "tras años de parálisis". 

Sánchez, al frente del Ejecutivo español desde junio de 2018, dirigió el país hasta que la falta evidente de apoyos y el rechazo a sus presupuestos le abocaron a la convocatoria de elecciones del 28 de abril.

Los nuevos comicios tendrán lugar en una compleja situación, marcada por la irrupción del partido ultraderechista Vox en la escena política nacional

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала