América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE: reformas de Gobierno argentino harán crecer economía 0,7% en la próxima década

© AP Photo / Natacha PisarenkoBuenos Aires, la capital de Argentina
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ajustes en política económica que implementa el Gobierno argentino permitirán que el país crezca 0,7% por los próximos diez años, afirmó el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Santos Pereira.

"A lo largo de los próximos 10 años, estas reformas ya implementadas pueden aumentar el crecimiento en un 0,7% anual, lo cual no es poco", sostuvo el titular de la OCDE al presentar el Segundo Estudio Económico desde Buenos Aires, consignó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso argentino vuelve a depreciarse y llega a un récord nominal
La OCDE valora de manera positiva el rumbo económico encarado por el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri, pues "tras años de políticas económicas insostenibles, se emprendieron ambiciosas reformas".

"El progreso logrado recientemente por Argentina es indudable y es una verdadera brecha con el pasado", opinó Santos Pereira junto al secretario de Política Económica, Miguel Braun, desde el Ministerio de Hacienda.

Durante la crisis que atravesó el país sudamericano a raíz de una depreciación del peso argentino del 88,4% entre abril y septiembre, "se han adoptado respuestas políticas rápidas y decisivas que pueden sentar las bases para el retorno de la estabilidad macroeconómica, por más que tengan inevitablemente un efecto contractivo a corto plazo", afirmó el director de la OCDE.

El informe de la Organización consideró que "fortalecer la competencia reduciendo barreras de entrada a los mercados y reduciendo barreras al comercio internacional tiene un potencial particularmente prometedor".

Temas relacionados: El dólar vuelve a subir en Argentina

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Una familia argentina necesita 614 dólares por mes para no ser pobre
Al "reducir esas barreras puede aumentar el poder de compra de los hogares, reducir los costos de los insumos para las empresas y empujar a las empresas en sectores protegidos de aumentar su productividad", razonó el estudio.

El secretario de Política Económica, por su parte, afirmó que el Gobierno tiene tres ejes en su política: ordenar la macroeconomía, favorecer un microclima más competitivo, y aumentar la transparencia con una mayor apertura de mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó un acuerdo con Argentina por valor de 56.300 millones de dólares para intentar frenar la corrida cambiaria del año pasado.

A cambio, el Ejecutivo se vio obligado a realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Radio: ABC del riesgo país: ¿de qué se trata índice que hace temblar a Argentina?

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Desempleo en Argentina sube a 9,1% en cuarto trimestre de 2018
El país sudamericano registró el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas menos de lo pactado con el FMI.

El déficit financiero, que abarca el pago de deuda, llegó el año pasado hasta los 727.927 millones de pesos (18.956 millones de dólares), un 5,2% del PIB.

Por cumplir con las metas económicas pactadas con el organismo, el Ejecutivo argentino debe de recibir en marzo 10.800 millones de dólares del FMI, la mitad de lo asignado para este año.

La OCDE, fundada en 1961, reúne a 36 países miembros que representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global, y que concentran el 60% del comercio y del PIB mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала