- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra presenta una querella por prevaricación contra la Junta Electoral de España

© AFP 2023 / Lluis GeneQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, presentó una querella por prevaricación contra todos los miembros de la Junta Central Electoral (JEC) por la prohibición que este órgano le impuso respecto al uso de símbolos independentistas en los edificios públicos de Cataluña.

Según explicó el Gobierno catalán a través de un comunicado, la toma de medidas judiciales se produce en respuesta a la querella presentada este 27 de marzo por la Fiscalía contra Torra por un delito de desobediencia por su reticencia a cumplir las órdenes de la JEC.

"En la presentación de la querella se tiene en cuenta que en la doctrina consolidada por gran parte del Tribunal Supremo como del Constitucional se dice que no se puede cometer un delito de desobediencia mientras no haya una resolución de medidas cautelares", afirma el comunicado del Ejecutivo autonómico.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra cambia los lazos amarillos por blancos para burlar el orden de la Junta Electoral
El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

En concreto, la orden se refería al uso de la estelada (la bandera independentista catalana) y los lazos amarillos utilizados para homenajear a los nueve políticos presos por la presunta comisión de delitos en relación al proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Más: El jefe de la Policía catalana revela que elaboró un plan para detener a Puigdemont

Sede del Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán se sienta en el banquillo: así es el juicio del 'procés'
Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo símbolos independentistas, lo que llevó a este organismo a emitir varios ultimátums señalando que el incumplimiento de sus resoluciones podría tener consecuencias penales.

Finalmente, Torra retiró el 22 de marzo la simbología colgada en la fachada de la sede del Gobierno catalán.

Sin embargo, la Fiscalía decidió denunciar al presidente catalán asegurando que previamente Torra ignoró requerimientos "claros y expresos" que fueron "reiteradamente desatendidos", lo que a su modo de ver supone un delito de desobediencia.

En opinión del Gobierno catalán, las decisiones de la JEC "distan mucho de ser ajustadas a derecho, siendo su contenido totalmente aleatorio y arbitrario".

Además, el Ejecutivo catalán denuncia "una persecución política en toda regla" mediante resoluciones administrativas destinadas a "limitar derechos fundamentales" con un carácter "eminentemente sancionador".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала