- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan promete convertir Santa Sofía en una mezquita en respuesta a acciones de EEUU

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que después de las elecciones municipales turcas, previstas para el 31 de marzo, convertirá el museo del templo de Santa Sofía en Estambul en una mezquita en respuesta a las acciones de EEUU en Oriente Medio.

En un mitin electoral en Estambul, transmitido por la cadena TRT, Erdogan anunció que el tempo de Santa Sofía "tendrá su estatus original después de los comicios, al convertirse del museo a una mezquita".

"Cuando el presidente de EEUU, [Donald] Trump declara a Jerusalén como capital de Israel y a los Altos del Golán como el territorio israelí, Turquía, como presidente de la Organización para la Cooperación Islámica, dará una respuesta adecuada", dijo.

El 24 de marzo Erdogan dijo que Santa Sofía, que actualmente funciona como museo, se transformará en mezquita y contará con visitas gratuitas, igual que la Mezquita Azul.

​El ministro de Exteriores griego, Georgios Katrougalos, instó a Ankara a respetar el estatus de museo del templo de Santa Sofía, parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco, a su vez, advirtió que cambiar el estatus de Santa Sofía requiere aprobación de la organización.

​El templo de Santa Sofía fue construido en el siglo VI y sirvió como la mayor iglesia ortodoxa hasta la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453.

Entonces fue transformado en mezquita, pero en 1935, por decisión del primer presidente turco, Mustafa Kemal Ataturk, se inauguró como museo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала