Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Fiscalía se querella contra Quim Torra por desobediencia

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibió una querella presentada por la Fiscalía contra el presidente catalán, Quim Torra, por desobediencia ante su reticencia a cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar la simbología independentista de los edificios públicos.

Según informó el TSJC a través de un comunicado, "la Fiscalía ha presentado una querella contra Quim Torra  por un presunto delito de desobediencia a una resolución de la Junta Electoral Central".

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Sánchez: "Con un Gobierno socialista no se producirá la independencia de Cataluña"
Una vez registrada, el TSJC deberá decidir en los próximos días la admisión a trámite o no de la querella.

El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución, la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

También: Quim Torra cambia los lazos amarillos por blancos para burlar el orden de la Junta Electoral

La orden se refería, en concreto, al uso de la estelada (la bandera independentista catalana) y los lazos amarillos utilizados para homenajear a los nueve políticos presos por la presunta comisión de delitos en relación al proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo símbolos independentistas, lo que llevó a este organismo a emitir varios ultimátums señalando que el incumplimiento de sus resoluciones podría tener consecuencias penales.

Finalmente, Torra retiró el 22 de marzo la simbología colgada en la fachada de la sede del Gobierno catalán.

Sin embargo, la Junta Electoral decidió denunciar al presidente catalán ante la Fiscalía, que este 27 de marzo trasladó una querella ante el TSJC.

Relacionado: El independentismo catalán se sienta en el banquillo: así es el juicio del 'procés'

Según la querella presentada por el Ministerio Público, Torra ignoró requerimientos "claros y expresos" que fueron "reiteradamente desatendidos", lo que a su modo de ver supone un delito de desobediencia ante "la máxima autoridad administrativa en materia de los procesos electorales".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала