América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Papa Francisco declina invitación a México por los 500 años de Conquista y evangelización

© REUTERS / Stefano RellandiniPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El papa Francisco declinó una invitación de la Iglesia Católica de México para visitar el país latinoamericano y conmemorar 500 años del comienzo de la evangelización, tras la Conquista española de 1521, informó la Conferencia del Episcopado local (CEM).

El papa Francisco "respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado", dijo en un comunicado la CEM.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano
El pasado 25 de marzo se conmemoraron 500 años de la primera batalla de la expedición española de 1519, contra los habitantes originarios de Centla, en la desembocadura del rió Grijalva, sobre las costas del Golfo de México, al mando de Hernán Cortes, quien el 13 de agosto de 1521 logró la conquista del "imperio mexica", también conocido como azteca.

El jubileo de los 500 años del comienzo de la evangelización se conmemorará también en 2021, "por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el continente" durante una reunión con el jerarca católico argentino de la orden jesuita celebrada el 1 de marzo cuyo contenido recién se anuncia en el informe de la CEM.

El presidente Andrés Manuel López Orador reafirmó su solicitud al papa Francisco y al rey de Felipe VI de España para que se unan a su Gobierno y juntos pidan perdón por la Conquista, luego de revelar que días atrás envió sendas cartas a los dos jefes de Estado con esa petición.

También: Ministro español: llamar genocidio a la conquista de América es "indigencia cultural"

La propuesta consiste en "crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos", dijo el mandatario en conferencia de prensa, al comentar el rechazo tajante del Gobierno español.

Respuesta a López Obrador

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
"El Estado mexicano se construyó en un neocolonialismo en el que estamos sumergidos"
El Vaticano no comentó la misiva revelada por López Obrador para reclamar una disculpa por los crímenes que habrían cometido la corona española y la Iglesia Católica durante la Conquista de América.

El portavoz interino de Francisco, Alessandro Gisotti, dijo a periodistas en Roma que "por el momento" no tiene nada que aportar pero subrayó que "como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión".

El propio mandatario mexicano reconoció que el máximo jerarca católico ya pidió "humildemente perdón" a los pueblos originarios en una visita a Bolivia, en julio de 2015.

Te puede interesar: El Gobierno español y la derecha critican a López Obrador por la carta a Felipe VI

La cancillería española respondió que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador insiste que España y el Papa pidan perdón por la Conquista
Durante una reunión sostenida en la sede del Vaticano con el líder religioso, los obispos que integran la cúpula de la CEM le compartieron el trabajo eclesial "ante las caravanas de hermanos migrantes centroamericanos, y el apoyo que la Iglesia brinda sobre el tema de la trata de personas", dice el informe de la reunión.

En la conversación con el papa, los jerarcas mexicanos reiteraron "la importancia, empeño y voluntad que tiene la Iglesia en México por atender el problema de los abusos sexuales, con la máxima responsabilidad", incluyendo el trabajo con las congregaciones religiosas, escuelas e institutos religiosos.

Los religiosos católicos informaron a Francisco sus acciones para "la construcción de paz, y la disposición permanente de colaborar con el nuevo Gobierno" de López Obrador, y con los distintos actores de la sociedad en los procesos de pacificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала