América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de México mantienen alerta amarilla tras una explosión del volcán Popocatépetl

© AP Photo / Marco UgarteEl volcán mexicano Popocatépetl
El volcán mexicano Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una explosión del volcán mexicano Popocatépetl registrada la noche del 26 de marzo, lanzó lava a 2 kilómetros del cráter y cenizas sobre el municipio de Hueyepan, del central de Morelos, informó la unidad de Protección Civil de ese estado que limita con el sur de la capital.

"El municipio Hueyapan, Morelos reportó caída de ceniza", informó la Coordinación Estatal de Protección Civil en un comunicado.

​La explosión lanzó material incandescente a 2 kilómetros sobre las laderas del volcán, con una columna de vapor de agua y cenizas, ocurrió a las 19:23 del 26 de marzo (01:23 GMT), detalló la dependencia.

El volcan Popocatépetl - Sputnik Mundo
América Latina
El momento exacto de la explosión del volcán Popocatépetl en México (vídeo)
"La columna de ceniza de 3 kilómetros de alto con dirección noreste", se dirigió hacia ese pequeño municipio donde viven unas 10.000 personas.

Esta actividad se encuentra "en los parámetros normales del volcán, considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase", que establece un radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia del cráter del volcán.

Las recomendaciones a la población indican: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; evitar los lentes de contacto, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de las casas, y no lavar la ceniza con agua para evitar bloquear los sistemas de desagües.

Te puede interesar: Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo

La alerta "Amarillo Fase 2", que se ha mantenido en los últimos meses, no contempla evacuaciones ni cese de actividades laborales.

Volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
América Latina
La bestia se despierta: el volcán Popocatépetl pone en alerta a México (vídeo, fotos)
El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 40 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

Unos 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter.

El mapa oficial de Peligros Volcánicos señala que en "la remota posibilidad de un evento mayor", los efectos se limitarían a radios del orden de 20 a 30 kilómetros del cráter del Popocatépetl.

También: A un paso del abismo: un aventurero se cuelga sobre la lava de un volcán (vídeo)

El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo inactivo, el coloso registró la mayor explosión reciente que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, en el comienzo de una larga fase eruptiva intermitente, que persiste hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала