América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El conflicto en Venezuela desemboca en una confrontación entre EEUU y Rusia"

© REUTERS / Carlos JassoUn avión ruso en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas (Venezuela)
Un avión ruso en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas (Venezuela) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siguiendo la escalada de tensión por la crisis en Venezuela y la llegada de militares a Caracas, Estados Unidos se inventa fábulas sobre la presencia de estos especialistas rusos en el país, opina el politólogo también ruso Andréi Súzdaltsev.

"En Venezuela hay empresas que trabajan con nuestro complejo militar-industrial, y existe el mismo problema que existe en países como Venezuela: que hay muy pocos especialistas que sepan cómo trabajar en situaciones de emergencia", explica a Sputnik Súzdaltsev.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había rechazado "la reciente injerencia militar de Rusia en Venezuela, no autorizada por la Asamblea Nacional, tal y como lo exige la Constitución de Venezuela", declaración que la propia Zajárova condenó poco después. "A Moscú ya no le sorprende la declaración políticamente motivada de la Secretaría General de la OEA", dijo, y añadió que se acusa a Moscú "sin ningún motivo" de entrometerse militarmente en el país caribeño y de violar su soberanía.

Un soldado venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela tiene razones defensivas para cooperación militar con Rusia"
Las declaraciones de la OEA se produjeron porque dos aviones rusos habían aterrizado el 23 de marzo en el aeropuerto de Maiquetía, según fuentes diplomáticas venezolanas. También fuentes diplomáticas dijeron que el grupo de militares rusos había viajado a Caracas para participar en consultas con funcionarios gubernamentales venezolanos y debatir sobre la cooperación en defensa. Iban a bordo 99 militares y 35 toneladas de cargamento.

Según Súzdaltsev, Estados Unidos ve en esa presencia militar una invasión y una transferencia de tropas de Rusia a Venezuela. La misma versión que defiende la oposición venezolana. "Empiezan a inventarse fábulas que luego desde los medios se van extendiendo", dice. Así que al final lo que poco a poco se acaba teniendo es la típica confrontación entre Rusia y EEUU, argumenta Súzdaltsev.

Te puede interesar: EEUU aprueba un proyecto de ley para combatir la influencia de Rusia en Venezuela

La presencia de especialistas militares rusos en Venezuela la regulan los acuerdos entre Moscú y Caracas sobre la cooperación técnico-militar que ambas naciones firmaron en mayo de 2001, según aseguró a la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала