Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Perú y la Unión Económica Euroasiática afianzan sus lazos comerciales

Perú y la Unión Económica Euroasiática afianzan sus lazos comerciales
Síguenos en
Un sustancial avance en relaciones con la Unión Económica Euroasiática (UEE), un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Es el saldo de la visita que acaba de efectuar a Moscú la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona.

En la capital rusa, participó en una reunión de trabajo con las autoridades de la UEE, la segunda desde que la nación suramericana formalizó sus contactos con la misma, en 2015.

Te puede interesar: Rusia incrementa el comercio con varios países latinoamericanos

En declaraciones a Radio Sputnik, la viceministra comunicó que se abordaron "diferentes temas relacionados a la cooperación en materia de agricultura, propiedad intelectual y obstáculos técnicos al comercio". La reunión sirvió, además, para "conocer un poco más acerca del funcionamiento" de la UEE.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina, entre los destinos clave de expansión económica de la Unión Económica Euroasiática
La agenda de Sayuri Bayona incluyó también una presentación del potencial de inversiones en Perú, que se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, donde abogó por "un mayor acercamiento" con los países de la UEE y "un mayor conocimiento entre el sector privado de ambos extremos". De acuerdo a la viceministra, las exportaciones peruanas a la UEE crecieron el año pasado "más del 50%", al tiempo que las importaciones "de esta región" aumentaron "más del 40%".

Más información: Perú y México, a la vanguardia del comercio entre América Latina y Eurasia

Además de numerosos empresarios rusos, al acto asistió Gueorgui Petrov, consejero del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, quien calificó a Perú como un "buen socio" de Moscú en América Latina.

"Si hablamos sobre el balance del comercio bilateral en 2018, destacaría dos puntos. El primero es su alta dinámica, rondando el crecimiento un 35%, un indicador muy bueno. El segundo punto no es tan positivo. Y es que el volumen de nuestro comercio apenas supera los 500 millones de dólares, una cifra que no refleja el potencial que se tiene", manifestó.

En este contexto, Gueorgui Petrov indicó que las dos partes tienen mucho que hacer para "diversificar y ampliar" la estructura de su comercio.

"Lo que Rusia exporta a Perú son, fundamentalmente, derivados de petróleo y fertilizantes. Y en el caso de las exportaciones peruanas se trata, antes que nada, de frutas y hortalizas", señaló.

Además: Perú apuesta por la promoción del cacao en Rusia

Según Gueorgui Petrov, hay "grandes oportunidades" tanto para impulsar los contactos comerciales entre Rusia y Perú como también para estrechar los lazos entre la nación latinoamericana y la UEE.

"Perú es uno de los primeros países suramericanos en mostrar un gran interés por los procesos integracionistas en nuestra región y en expresar el deseo de empezar a negociar un acuerdo de libre comercio con la UEE", declaró.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
¿Sale Europa, entra Eurasia?: el Mercosur redirige su mira comercial
Al respecto, Goar Barseguián, vicedirectora del departamento de desarrollo de integración en la Comisión Económica Euroasiática, entidad reguladora de la UEE, recordó que el bloque ya tiene firmado un memorándum de entendimiento con las autoridades de Perú, destinado a propiciar una "relación económica mutuamente beneficiosa".

"Es un placer observar que los círculos empresariales peruanos muestran un interés práctico por cooperar con la UEE", enfatizó.

Según Goar Barseguián, Perú es un "importante socio comercial" para los países miembros de la UEE, quienes ven en el país andino una plataforma para expandirse a otros países de América Latina.

No te lo pierdas: La UEE recibe más de 50 propuestas de cooperación de varios países

En este sentido, el embajador peruano ante el Kremlin, Benjamín Chimoy, apuntó que su país está involucrado en una serie de "procesos de integración importantes", entre los cuales mencionó la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

© Sputnik . Víctor TernovskySayuri Bayona con Gueorgui Petrov
Sayuri Bayona con Gueorgui Petrov - Sputnik Mundo
Sayuri Bayona con Gueorgui Petrov

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала