América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia niega operativo para rescatar a periodistas asesinados de diario El Comercio

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia negó que hubiera llevado a cabo un operativo de rescate de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y luego asesinados por un grupo disidente de las FARC en 2018.

"Una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor (grupo armado organizado) 'Óliver Sinisterra', que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato", indicó el organismo en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden informe a Gobierno colombiano
La misiva fue emitida luego de que el pasado 13 de febrero los familiares del equipo periodístico pidieron un informe al Ministerio de Defensa colombiano sobre las operaciones realizadas por la Fuerza Pública entre el 26 de marzo y el 12 de abril de 2018 en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Según ese ministerio, las autoridades colombianas facilitaron la comunicación entre los delegados del Gobierno de Ecuador para lograr la liberación del equipo periodístico y en vez de realizar operaciones, despejaron diferentes zonas para facilitar su liberación, aunque en otras se mantuvo la presencia militar.

"Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (suroeste, área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de 'Óliver Sinisterra' para evitar eventuales retaliaciones contra los secuestrados", precisó la misiva.

Temas relacionados: Una investigación arroja luz sobre el asesinato de periodistas de Ecuador en Colombia

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente Oliver Sinisterra cuando desarrollaban una investigación periodística.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador no cerrará investigación por asesinato de periodistas pese a muerte de 'Guacho'
Días después, el 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado en el cual la agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, que fueron hallados semanas después por las autoridades colombianas.

El Frente 'Oliver Sinisterra' era comandado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien tras el asesinato de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y a quien la Fuerza Pública colombiana mató el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала