América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los ataques a la central hidroeléctrica venezolana buscaban dañar las principales líneas de electricidad

© Sputnik / Eva Mari Escategui / Acceder al contenido multimediaCaracas durante el apagón
Caracas durante el apagón - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que la intención de los ataques al sistema eléctrico nacional, tenía como objetivo las principales líneas de transmisión de electricidad y afectarlas por 10 días.

"La intención de los terroristas era inutilizar las principales centrales hidroeléctricas Guri [Bolívar — sur], Caruachi [Miranda — norte] y Macagua [Bolívar] por 10 días o semanas para generar una situación de caos", señaló el ministro en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión. 

El ministro indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió operaciones en dos sentidos; una de ellas, la reparación "en tiempo record" de los daños generados a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (también conocida como Guri) que produce el 80% de la electricidad que se consume en esa nación.

Una instalación incendiada en un supuesto ataque a la central eléctrica en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano muestra fotos de un supuesto ataque a una central eléctrica incendiada
En segundo lugar, un proceso alternativo de distribución de cargas eléctricas, lo que explicó ha permitido que Caracas y otras ciudades del país se restablezca durante varias horas la electricidad.

En tal sentido, explicó que este 27 de marzo a las 5:00 hora local (9:00 GMT) se produjo una nueva falla producto del ataque, que denunció, se perpetró el 25 de marzo, lo que ocasionó que gran parte del país volviera a quedar sin luz hasta aproximadamente las 9 hora local (13:00 GMT).

Jorge Rodríguez también señaló que las autoridades se mantendrán trabajando hasta restablecer en su totalidad el sistema eléctrico nacional.

"No se preocupen que no descansaremos hasta que se haya restituido con robustez el sistema eléctrico nacional", afirmó.

El funcionario indicó que de "manera paulatina" seguirán proporcionando energía al resto del territorio nacional, tras informar el restablecimiento del servicio en varias zonas de Caracas del servicio, pasadas las 9:00 hora local (13:00 GMT).

Además: Así vive Caracas el nuevo apagón

El 25 de marzo un apagón afectó buena parte del territorio venezolano, incluyendo la capital y al menos 15 de los 23 estados del país.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana anuncia detención de 6 personas por presunto sabotaje eléctrico
El ministro explicó que los equipos que generan y distribuyen la mayoría de la carga eléctrica del país fueron atacados "para afectar la paz y la tranquilidad de Venezuela".

Mientras estos aparatos son reparados en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se está aplicando un proceso alternativo de distribución de carga eléctrica para que la población pueda tener el servicio.

El ministro agradeció la colaboración de la población a través de su comportamiento cívico en medio del apagón general que se registró el 25 de marzo y que ha provocado una inestabilidad del servicio en todo el país, hasta este 27 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала