América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguidores de expresidente ecuatoriano Correa celebran resultados de comicios locales

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Fuerza Compromiso Social del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) tuvo un resultado exitoso en las elecciones locales pues logró una votación de entre el 20 y 25% en todas las candidaturas, dijo a Sputnik la diputada y socióloga Doris Soliz Carrión.

"Estas elecciones fueron exitosas para el correísmo (Fuerza Compromiso Social) en medio de las enormes dificultades que nos colocaron, pese a todo ello, el resultado ha sido formidable porque muestra que estamos vigentes", dijo Soliz Carrión.

Unos 13,2 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas el domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador celebra elecciones locales
La oposición de derecha al Gobierno de Lenín Moreno ganó en las dos principales ciudades de Ecuador: Quito y Guayaquil (oeste).

Mientras Fuerza Compromiso Social obtuvo las gobernaciones (prefecturas de las provincias de Manabí (oeste) y Pichincha, "grandes y muy importantes", comentó la diputada.

El partido de Correa, una escisión de la gobernante Fuerza País del presidente Moreno, consiguió presentar candidaturas en 40% de las prefecturas y 20% de las alcaldías.

"Aunque en estos dos años el Gobierno ha intentado con persecución, con acusaciones falsas de corrupción y con procesos judiciales acabar con nuestro movimiento, les hemos demostrado que la revolución ciudadana está más vigente que nunca porque tenemos un voto importantísimo de buena parte de la ciudadanía ecuatoriana", agregó Soliz Carrión.

Rafael Correa, presidente saliente de Ecuador, durante la última celebración de Cambio de Guardia - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: "El golpe de Estado en Venezuela fracasó"
En su opinión, "gran perdedor de estos comicios" fue el Gobierno de Moreno, al que acusó de traicionar al movimiento impulsado por el expresidente Correa.

Alianza País fue "sepultada políticamente" porque no presentó candidatos para la mayoría de los cargos en juego, dijo la diputada.

La trascendencia de estas elecciones va más allá de la elección de autoridades municipales y provinciales, porque definen el campo político de cara a las elecciones presidenciales de 2021, sostuvo a esta agencia el licenciado en sociología y ciencias políticas David Chávez.

Además, fue la primera llamada a las urnas desde el triunfo de Moreno y la posterior ruptura entre el presidente y Correa.

Temas relacionados: La mayoría de ecuatorianos no siente agrado por ningún partido político

Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала