- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Pakistán quiere resolver las controversias con la India por medio el diálogo"

© REUTERS / Mohsin RazaLas banderas de Pakistán
Las banderas de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán está dispuesto a resolver las controversias con la India a través del diálogo, tanto de manera bilateral como con la mediación de países amigos, declaró a Sputnik el embajador pakistaní en Rusia, Qazi Khalilullah.

"El problema se puede resolver solo a través del diálogo, y Pakistán está listo para negociar con la India en cualquier momento cuando la India esté lista, sea hoy, mañana o pasado mañana", dijo.

El diplomático aseguró que "acogemos con satisfacción la mediación de países amigos y, al mismo tiempo, podemos resolver los problemas de manera bilateral".

Imran Khan, primer ministro pakistaní (archivo) - Sputnik Mundo
Pakistán duda que se reduzcan en breve las tensiones con la India
"Estamos listos para ambas opciones", recalcó.

Asimismo, agregó que Pakistán no quiere más conflictos con el país vecino y solo busca ampliar la cooperación bilateral.

"No queremos que la situación se agrave. Pakistán y la India son vecinos. Queremos colaborar, existen enormes oportunidades para ampliar el comercio entre la India y Pakistán", aseguró el embajador.

Khalilullah señaló que según uno de los informes del centro de la ONU el comercio entre Pakistán y la India podría alcanzar más de 30.000 millones de dólares.

También: ¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

"Queremos vivir como buenos vecinos, pero también debemos recordar la disputa sobre Jammu y Cachemira. Este problema debe resolverse de acuerdo con la resolución de la ONU", insistió el diplomático.

La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán saludaría mediación de Rusia en la pugna con la India
Al mismo tiempo, aseguró que Islamabad está listo para defenderse y no tolerará una agresión.

Pakistán y la India viven una crisis en las relaciones que se desató después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), cuyo líder, Masood Azhar, se oculta en Pakistán.

Además: ¿Habrá consecuencias para Pakistán por usar los cazas F-16 contra la India?

El 26 de febrero, la India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a que el grupo estaba planeando más ataques.    

Sistema de misiles múltiple Pinaka, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Combate de inteligencia: la India responde al 'arma inteligente' de Pakistán (vídeo)
Al día siguiente, aviones militares de Pakistán y la India protagonizaron un combate aéreo en Cachemira, el primer incidente grave desde la guerra indo-pakistaní de 1971.

Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se había normalizado relativamente con la firma de un acuerdo de armisticio en 2003.

Te puede interesar: La India, dispuesta a cooperar con Pakistán en la OCS

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала