- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cámara de Diputados de México pide a maestros no bloquear aprobación de reforma educativa

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México solicitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impedir que el oficialista Movimiento de Regeneración nacional (Morena, izquierda) presente un proyecto de contrarreforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ante los bloqueos que provocaron que no se pudieran llevar a cabo la reunión de Comisiones Unidas ni la sesión plenaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) a no bloquear aprobación de una nueva Reforma Educativa", dijo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros retiran cerco al Congreso mexicano tras dialogar sobre contrarreforma educativa
La CNTE anunció que el cerco de maestros al Poder Legislativo continuará hasta este jueves, cuando los diputados esperan sesionar.

Los líderes de la CNTE proceden de estados del sur del país y exigen permitir usos, costumbres y preservar antiguas prerrogativas.

El diputado René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI, exgobernante), dijo el jueves que les "piden que nos quedemos a dormir y traigamos colchonetas y sábanas, no lo vamos a hacer, queremos seguridad para los diputados".

La Mesa Directiva envió una notificación al Senado con la solicitud de autorización para suspender las sesiones ordinarias, para evitar una práctica legislativa inconstitucional.

Te puede interesar: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

La Carta Magna establece que "ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra", sin detallar las consecuencias de su incumplimiento.

El pleno de la Cámara Baja no pudo reunirse dos días la semana pasada, el 20 de marzo y el 21 de marzo, debido a que maestros rebeldes de la CNTE cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano pide al magisterio dialogar sobre contrarreforma educativa
Líderes del Congreso y los titulares federales de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación Olga Sánchez Cordero negociaron el jueves pasado con los maestros que aceptaron retirar el bloqueo el fin de semana, mientras realizaban una "consulta con las bases".

La Mesa Directiva declaró un receso hasta este 26 de marzo, pero sorpresivamente fue obligada a reunirse en un restaurante cercano al Palacio Legislativo, y después a decretar la tercera suspensión consecutiva de sesiones del pleno hasta este jueves.

La oposición exigió al Gobierno de López Obrador que dialogue para alcanzar acuerdos que permitan que las sesiones se puedan realizar este 28 de marzo.

Más: Estos movimientos políticos serán un dolor de cabeza para AMLO

Muñoz Ledo, decano de los legisladores, de 85 años, informó que "los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de Diputados, es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales".

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
La Ley Orgánica del Congreso considera las sedes de ambas cámaras "inviolables" y que el presidente del Congreso, Muñoz Ledo, líder de los diputados de Morena, puede solicitar el auxilio de la fuerza pública.

López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, llamaron al magisterio rebelde a dialogar sobre un proyecto para abolir la reforma educativa promulgada en 2012 y centrada en evaluaciones punitivas.

El nuevo derecho docente establecería un sistema de formación y actualización gratuita, y eliminaría la relación entre evaluación y permanencia en el empleo, afirmó Moctezuma. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала