América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora: el partido mayoritario peruano teme el regreso de Kenji Fujimori al Congreso

© AP Photo / Martin MejiaKenji Fujimori, congresista peruano
Kenji Fujimori, congresista peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El retorno al Congreso de Perú, del suspendido parlamentario Kenji Fujimori, genera reparos en la bancada del partido mayoritario Fuerza Popular (derecha), que teme un ánimo revanchista de su parte, dijo a Sputnik la legisladora Maritza García, miembro de Cambio 21, agrupación que lidera ese político.

"Creo que ellos (Fuerza Popular) no desean el regreso de Kenji al Congreso porque temen que tenga un ánimo revanchista, lo que es totalmente falso, quizás temen ser quebrantados, pero nosotros (Cambio 21) solo queremos que vuelva Kenji para seguir trabajando por el pueblo que nos ha elegido", afirmó García.

Kenji Fujimori, congresista peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de expresidente peruano Fujimori se solidariza con su padre tras anulación de indulto
En junio del año pasado Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue suspendido en sus funciones congresales con los votos de Fuerza Popular.

Ahora la bancada de Cambio 21 está exigiendo el retorno de Fujimori con argumentos legales.

El pleno del Parlamento votó a favor de la suspensión de Kenji en 2018 para que pueda ser investigado penalmente por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con una presunta negociación de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski afrontó un pedido de destitución en el Congreso en diciembre de 2017 y Kenji habría ayudado al exmandatario con la adhesión de votos parlamentarios para que este permanezca en el cargo.

Temas relacionados: Presidente peruano pide respetar fallo que ordenó reingreso de Alberto Fujimori a prisión

Posteriormente, la sanción contra Fujimori fue impulsada y apoyada por Fuerza Popular, partido liderado por la hermana de Kenji, Keiko Fujimori, y su enemiga política.

"El reglamento del Congreso establece que (para un caso como el de Kenji) la sanción máxima son 120 días de suspensión, el reglamento no estipula si es una sanción ética o una sanción de la Comisión de Acusaciones Constitucionales (la que ve los procesos por faltas a la Constitución)", explica García.

Keiko Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana detiene a Keiko Fujimori
A la fecha, Kenji Fujimori ya ha superado largamente los 120 días de suspensión, sin embargo su caso está estancado en el Consejo Directivo del Congreso, órgano que debería resolver el caso y que está dominado por Fuerza Popular.

Los miembros de Fuerza Popular en el Consejo Directivo "alegan que hay que esperar que culmine el proceso penal de Kenji Fujimori, pero en ninguna norma del Congreso se establece que esto deba ser así, en ninguna parte se señala que un congresista pueda ser suspendido indefinidamente", afirmó la legisladora.

Agrega que en el caso de Fujimori existe un "vacío legal" considerando que un congresista no puede ser sancionado con más de 120 días de suspensión, pero no se establece qué medidas se toman cuando este tiempo se excede por un caso de acusación penal.

"Si existe un vacío legal, no es justo que un congresista pague por esto", agregó García.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana ratifica anulación de indulto de Alberto Fujimori
Por otro lado, la congresista señala que al líder de Cambio 21 no se le ha formulado siquiera una acusación formal por los delitos que se le imputan porque "no hay pruebas suficientes" para hacerlo.

Fuerza Popular atraviesa actualmente una crisis con varios miembros de su bancada que han renunciado.

Además, su lideresa, Keiko Fujimori, está encarcelada preventivamente desde octubre pasado por presunto lavado de activos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Como se trata de una agrupación que no es la misma que con su poder en el Congreso apoyó la suspensión de Kenji, la congresista García teme que Fuerza Popular pueda tomar su retorno como una "derrota simbólica" dentro del juego de poder político, algo que considera equivocado.

Te podría interesar: Fiscalía de Perú investiga obstrucciones a investigación de Keiko Fujimori y Odebrecht

García insiste en la necesidad de su agrupación de tener a su líder de nuevo en el Congreso, considerando la voluntad popular que hizo de Kenji el congresista más votado en las elecciones generales de 2016.

Kenji Fujimori consiguió 329.561 votos, la cantidad más alta obtenida por congresista alguno en dicha elección. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала