- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg justifica los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia

© AFP 2023 / ANDREJ ISAKOVICBombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999
Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Los bombardeos de la OTAN a la entonces República Federal de Yugoslavia en 1999 fueron necesarios y legítimos, declaró a la agencia serbia Tanjug el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Dada la crisis, el uso de la fuerza por parte de la OTAN era imprescindible y legítimo", dijo Stoltenberg al indicar que "el objetivo fue poner fin a las acciones militares y las represalias contra los civiles en Kosovo y asegurar el regreso de refugiados y el acceso de las organizaciones humanitarias. El objetivo se cumplió".

Según el jefe de la OTAN, la Alianza intervino en Yugoslavia para "evitar una catástrofe humanitaria" porque "hasta el fin de 1998 las fuerzas yugoslavas expulsaron de Kosovo a más de 300.000 albaneses".

La defensa aérea de Yugoslavia intenta derribar los bombarderos de la OTAN - Sputnik Mundo
La agresión de la OTAN contra Yugoslavia: un crimen imposible de olvidar
Stoltenberg también reconoció que el recuerdo de los ataques aéreos de 1999 sigue causando dolor, especialmente a aquellos que perdieron a sus seres queridos, y añadió que trasladó sus condolencias a todas los afectados por el conflicto.

El 24 de marzo se cumplieron 20 años del inicio de los bombardeos despiadados de la OTAN contra Yugoslavia que por aquel entonces estaba conformada por Serbia y Montenegro.

El bloque bélico argumentó que buscaba detener la limpieza étnica de los albanokosovares.

Vídeo: Bombardeos a Yugoslavia: "La mancha que siempre quedará en la reputación de la OTAN"

Американский самолет F-177 в ходе операции в Югославии - Sputnik Mundo
La operación de la OTAN contra Yugoslavia
Las bombas de la OTAN mataron entre 2.500 y 3.500 civiles en los 78 días que duraron los ataques, según distintas estimaciones.

En marzo de 2004, los albanokosovares desataron una violenta persecución contra los serbios, provocando su éxodo masivo.

Cuatro años después Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Grecia, entre otros países.

Más: El crimen de la OTAN en Yugoslavia, el inicio de un camino macabro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала