América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades sociales denuncian el bombardeo del Ejército de Colombia cerca de sus viviendas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA Colombian soldier walks near the scene where 10 soldiers were killed after a rebel attack in La Esperanza village April 15, 2015.
A Colombian soldier walks near the scene where 10 soldiers were killed after a rebel attack in La Esperanza village April 15, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia puso en riesgo la vida de los pobladores de la aldea El Pozón, en el departamento de Norte de Santander (noreste), luego de que realizó una serie de bombardeos cercanos a las viviendas, denunciaron comunidades sociales del municipio de Hacarí en esa zona del país.

"El pasado 23 de marzo en horas de la mañana, en el corregimiento San José del Tarra, mientras se preparaban diferentes actividades culturales y artísticas para impulsar la paz (…) el Ejército Nacional realizó lanzamientos explosivos [bombardeo] en la vereda El Pozón, poniendo en riesgo la vida y la integridad de las familias", indicó la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San José del Tarra en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"Colombia responde siempre bajo carta de derechos y no es un país agresivo"
El texto, con fecha del 25 de marzo pero difundido este 26 de marzo, señala que las detonaciones ocurrieron cerca de algunas viviendas de esa aldea, lo que generó "zozobra en la población que ha venido sufriendo los rigores de la guerra".

Asimismo, el colectivo denunció que en la aldea Monte Tarra miembros del Ejército se han ubicado "arbitrariamente" en predios privados sin el permiso de los propietarios y han realizado "actividades de construcción, destruyendo cercas y algunos cultivos".

Las juntas comunales hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen las denuncias, sobre las cuales el Ejército de Colombia aún no se pronuncia.

Tema relacionado: La oficina de Bachelet pide al Gobierno de Colombia y ELN restablecer diálogos de paz

San José del Tarra hace parte de la región del Catatumbo, una de las más convulsas del noreste de Colombia (fronteriza con Venezuela) debido a la presencia de grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, bandas criminales y disidencias del paramilitarismo que se disputan entre sí las rutas del narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала