- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las sanciones contra Irán y Venezuela convierten a EEUU en productor líder de crudo

© AP Photo / Keith Srakocic Tubería del esquisto en EEUU
Tubería del esquisto en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según los datos de JODI, EEUU es ya líder mundial en producción mensual de petróleo durante 11 meses consecutivos. La producción de crudo en Arabia Saudí en enero de 2019, según datos de la organización, fue de 10.243 millones de barriles al día. La de EEUU de enero, de 11.881 millones de barriles frente a los 11.849 millones de diciembre de 2018.

Como resultado del 'boom' del esquisto de Estados Unidos, el país ha logrado ser autosuficiente energéticamente y convertirse en uno de los exportadores de gas natural y de gas natural licuado más grandes para sus vecinos y socios, sobre todo, en Europa, ha explicado en una entrevista a Sputnik Omid Shukri Kalesar, un experto energético independiente residente en Estados Unidos.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alto cargo ruso: EEUU quiere el crudo de Venezuela para liderar el mercado
Shukri Kalesar ha señalado que EEUU utiliza las exportaciones energéticas para influir en las relaciones que mantiene con otros países y que este factor, junto con el uso de instrumentos como son las sanciones, se ha convertido en determinante para configurar su política exterior.

"EEUU en diversas ocasiones ha impuesto sanciones a Irán. Las del 4 de noviembre de 2018, hicieron que se redujesen bastante las exportaciones iraníes. Si EEUU sigue con su política de sanciones y en mayo no alarga la prórroga para que ocho países importadores de crudo iraní se libren de ellas temporalmente, existe la posibilidad de que las exportaciones de crudo iraní se reduzcan incluso más", opina el experto.

Te puede interesar: Un experto afirma que EEUU ataca oro de Venezuela para impedirle hacer frente a caída del crudo

¿Cuál es el objetivo de esta política? Para el especialista, las sanciones contra el petróleo de Irán y de Venezuela permitirán a Estados Unidos adueñarse del trozo de pastel de estos dos países en el mercado internacional. "Y no solo hablo de EEUU, sino de otros países exportadores de petróleo incluyendo a los miembros y no miembros de la OPEP", añade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала