- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: la decisión de EEUU sobre los Altos del Golán contradice el derecho internacional

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Washington de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán contradice el derecho internacional, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

"Nadie siquiera podía pensar que en EEUU llegaría al poder un hombre que, contrariamente a las regulaciones internacionales y de manera unilateral, transferiría una tierra que pertenece a otro país a un usurpador", dice la declaración de Rohaní publicada en su página web.

El presidente también calificó de inútil la decisión de Washington al subrayar que este paso no tiene precedentes en nuestro siglo.

Las protestas por los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Protestas masivas en el sur de Siria tras decisión de EEUU sobre los Altos del Golán
"En los tiempos del colonialismo, varias fuerzas coloniales hicieron cosas semejantes, entregando parte del territorio de un país a otro, pero en el siglo actual este paso no tiene precedentes", dijo.

Poco después, Rohaní, en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, expresó la esperanza de que aumente la cooperación en Oriente Medio para que la decisión de Estados Unidos sobre los Altos del Golán no desestabilice la situación en la región.

"Espero que el fortalecimiento de la cooperación regional cree unas condiciones bajo las cuales no haya nuevas tensiones ni desestabilización en la región", dijo Rohaní.

El presidente iraní destacó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los países de Oriente Medio sobre las decisiones "erróneas" de Washington, incluidas las de los Altos del Golán, así como el comportamiento de Israel.

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Soberanía sobre los Altos del Golán: Turquía critica el silencio de las naciones árabes
Según el mandatario iraní, Israel representa un peligro para la región y causa preocupación.

El lunes 25 de marzo, durante las negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

Te puede interesar: Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza

El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала