- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Senado francés reafirma su apoyo a la unidad de España

© AFP 2023 / Martin BureauFrench Senate. (File)
French Senate. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher, reiteró su respeto a la unidad de España después de que un grupo de 41 senadores firmara un manifiesto de apoyo a las tesis independentistas catalanas.

"El Presidente del Senado, Gérard Larcher, desea recordar su compromiso con la unidad y la integridad de España, así como el respeto a su marco constitucional", reza una declaración institucional publicada por la cámara alta del Parlamento francés.

El mensaje añade además que "España es una democracia viva" y "respetuosa del Estado de derecho", por lo que manifiesta su "plena confianza" en las autoridades españolas a la hora de tratar la crisis política en Cataluña sin necesidad de interferencias externas.

Los manifestantes independentistas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?
Esta declaración llega después de que el 25 de marzo 41 senadores de los 348 que componen la Cámara Alta del Parlamento francés firmaran un manifiesto en el que se afirma que en Cataluña existen "representantes políticos encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han confiado los electores".

Ante esta situación, estos senadores piden "que Francia y los países de la UE intervengan" en apoyo de los políticos catalanes que actualmente se encuentran presos por la posible comisión de delitos en relación al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

También: "Cataluña está en transición a una República"

Pocas horas después de conocerse la firma de este documento, la ministra encargada para Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, afirmó que España es un "Estado de derecho" y que el conflicto político en Cataluña es un asunto de índole interna sobre el que ningún representante francés tiene derecho a intervenir.

"En lo concerniente a Cataluña nuestra línea es constante: estricto respeto a las reglas constitucionales españolas", escribió Nathalie Loiseau en un mensaje publicado en Twitter.

​Además, el Secretario de Estado de España para la UE, Marco Aguiriano, y el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, mantuvieron este 25 de marzo un encuentro en el que compartieron "su rechazo firme" al manifiesto.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ambos coincidieron en que el manifiesto "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".

La cancillería española agradeció a las autoridades del Gobierno francés y a su diplomacia la "rápida respuesta" ante el "inadmisible" manifiesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала