- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El cambio climático hace que España tenga cinco semanas más de verano que en los 80

© REUTERS / Albert GeaPeople cool off during the first heat wave of the summer at the Mediterranean Sea on El Masnou's beach, near Barcelona, Spain, June 28, 2015
People cool off during the first heat wave of the summer at the Mediterranean Sea on El Masnou's beach, near Barcelona, Spain, June 28, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España tiene actualmente un verano más cálido y cinco semanas más extenso que a principios de la década de 1980, según reflejan datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su Open Data Climático.

"El verano es cada vez más extenso y cálido. En concreto la estación se ha alargado, de media, unos 9 días por década. De esta forma, el periodo estival actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80", informó la AEMET.

Según los cálculos de AEMET, 32 millones de españoles (un 70% del total de la población) ya están afectados por el cambio climático, sobre todo en las zonas donde los veranos son más calurosos.

Los jóvenes españoles en la huelga contra el cambio climático en Madrid - Sputnik Mundo
España
Los jóvenes españoles salen a la calle contra el cambio climático
Entre los datos recopilados por la AEMET en torno al impacto del cambio climático en España destacan cuestiones como que el aumento de la temperatura superficial del Mediterráneo, que se calienta a razón de 0,34ºC por década, mientras que el nivel del mar sube 3,4 milímetros por año desde 1993.

El aumento de la temperatura del Mediterráneo repercute a su vez en sus regiones costeras, donde cada vez se producen más noches tropicales, definidas como aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20ºC.

Del mismo modo, el documento de la agencia estatal destaca que "se ha detectado un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos" en España.

Además: Hombres, mujeres y ancestros unidos para combatir el cambio climático

En concreto, ese crecimiento está estimado en más de 30.000 kilómetros cuadrados (el 6% de la superficie) de España.

Finalmente, la AEMET destaca que el impacto del cambio climático en España también es observable en el aumento de los episodios de olas de frío y de calor, que en los últimos años, además de ser más frecuentes, aumentaron en su duración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала