América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolton afirma que EEUU no tolerará la injerencia de "potencias hostiles" en Venezuela

© AP Photo / Andrew HarnikJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no tolerará que potencias extranjeras hostiles intervengan en los asuntos de Venezuela, declaró el asesor del presidente estadounidense para la Seguridad Nacional, John Bolton.

"Estados Unidos no tolerarán la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental: democracia, seguridad e imperio de la ley. El ejército venezolano debe apoyar al pueblo de Venezuela", tuiteó.

​Bolton no precisó qué países son "hostiles", pero antes propuso a Rusia a que enviara a Venezuela asistencia humanitaria en vez aeronaves militares.

El avión de carga ruso An-124 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman la llegada de dos aviones rusos a Venezuela para cumplir con contratos militares
Un grupo de personal militar ruso llegó a la capital venezolana de Caracas para participar en consultas con los funcionarios gubernamentales del país sobre cooperación bilateral en la industria de defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en Caracas.

Los medios de comunicación informaron que aproximadamente 99 militares rusos llegaron a Caracas a bordo de dos aviones, que también entregaron 35 toneladas de carga.

La fuente agregó que el personal militar ruso llegó a Venezuela para participar en consultas bilaterales y señaló que no había "nada misterioso" en eso porque la visita estaba directamente relacionada con los contratos firmados por los dos países años atrás.

Más: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

En 1823 en EEUU fue presentada la llamada Doctrina Monroe, conocida principalmente por la frase "América para los americanos", y establecía que cualquier intervención de los europeos en los países latinoamericanos sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de EEUU.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia, dispuesta a desarrollar cooperación técnica y militar con Venezuela
La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país caribeño.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала