Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Chile recibe solicitud de EEUU para extraditar a exfabricante de armas

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU solicitó a Chile la detención del empresario Carlos Cardoen, exfabricante de armas que en los años 80 utilizaba circonio (elemento químico) ilegal para fabricar bombas para Irak, informó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, con fecha 21 de marzo, recibió una solicitud de detención con fines de extradición del señor Carlos Cardoen Cornejo, entregada por la Embajada de Estados Unidos en Chile", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque insiste a Cuba para que extradite a guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá
La Cancillería agregó que la orden fue despachada a la Justicia de Chile el viernes "en el marco de las disposiciones legales pertinentes para este tipo de casos".

Durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), Cardoen se hizo millonario a través del negocio de fabricación de armas, en gran medida porque creó la denominada "bomba de racimo".

Se trata de un proyectil de caída libre que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse, de muy bajo costo de producción.

En 1993 el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Cardoen de haber vendido estas bombas al régimen del fallecido expresidente iraquí Sadam Husein utilizando circonio importado ilegalmente de ese país norteamericano.

Además: Presidente de Chile aborda extradición de exguerrillero con su homólogo francés Macron

Debido a este hecho, existe desde 1993 una "alerta roja" de parte de la Interpol contra el empresario, que le impide viajar fuera de Chile.

Cardoen reside actualmente en la localidad de Santa Cruz, al sur de Chile, y posee una serie de empresas de distintos rubros como museos, hoteles, viñas, minas, entre otras. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала