América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller condena detención de funcionarios venezolanos en Colombia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Colombia violó los derechos humanos de tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores al detenerlos de manera arbitraria.

"¡Atención! El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena enérgicamente la violación de los derechos humanos a tres funcionarios de nuestra Cancillería, quienes fueron objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades migratorias colombianas", dijo el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
Tres funcionarios venezolanos fueron detenidos y las autoridades migratorias colombianas les confiscaron los fondos procedentes de la renta consular, sus pasaportes y sus celulares para luego expulsarlos del país, señaló la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, las autoridades colombianas sostienen que detuvieron al coronel de la Fuerza Armada Nacional venezolana Edgar Alejandro Luego Pereira junto a dos acompañantes, quienes pretendían sacar del país documentos que se encontraban en el interior de la embajada de Venezuela.

"Al Coronel Lugo Pereira y sus dos acompañantes se les incautaron 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, 8 adhesivos de prórrogas, 7 pasaportes en blanco, así como 70 millones de pesos colombianos, 22 mil dólares y una considerable suma de dinero en euros", dijo Migración Colombia en un comunicado.

También: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

La autoridad agregó que el militar y las dos mujeres que lo acompañaban ingresaron a Colombia por Cartagena el 20 de marzo como turistas y empleando pasaportes comunes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería venezolana repudia señalamientos de Duque y Piñera sobre Maduro
Añadió que se tomó la decisión de expulsar a las tres personas quienes no podrán ingresar a territorio colombiano por 10 años.

La Cancillería venezolana dijo que exige a Colombia la "devolución inmediata e incondicional de los bienes confiscados, reservándose las medidas a aplicar en reciprocidad dentro y fuera del territorio venezolano".

"Desde hace más de un año, el Gobierno de Colombia bloqueó las cuentas de la embajada de Venezuela en Bogotá, así como de los consulados de Venezuela en dicho país, con el expreso propósito de entorpecer su normal funcionamiento, en abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", agregó.

Más: El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"

El impedimento de Colombia ha generado que no se pueda pagar sueldos, alquileres y servicios, dijo el Gobierno venezolano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque destaca liderazgo de Chile en la crisis venezolana
"Tras la ruptura de relaciones diplomáticas, una comisión de funcionarios fue designada para trasladarse hasta Colombia (…) para honrar responsablemente los pagos pendientes. Cuando los miembros de la comisión se disponían a abandonar el territorio colombiano, una vez cumplida con éxito la misión, ocurrió la detención ilegal de los funcionarios", agregó.

El 23 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de las relaciones con Colombia y dio 24 horas a sus representantes para abandonar el país.

El jefe de Estado acusa a Colombia de intentar provocar un estallido social y un golpe militar en su país, al poner a la orden de Estados Unidos sus fronteras para entregar su ayuda humanitaria a la que califica de "migajas" y de "un show para justificar una intervención". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала