- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán convoca a su embajador en Pakistán

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Afganistán convocó a consultas a su embajador en Islamabad después de que el primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijera que el Gobierno afgano ponía obstáculos en las negociaciones de paz con los talibanes.

Khan sugirió que se estableciera un gobierno interino para resolver el problema, una declaración considerada por Kabul como una injerencia en los asuntos internos de Afganistán.

"El Ministerio de Exteriores expresó una seria objeción por las recientes declaraciones emitidas sin pensar del primer ministro pakistaní sobre el proceso de paz y el establecimiento de un gobierno interino", dice un comunicado de la Cancillería afgana publicado en su página web.

Soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
China y Pakistán debaten la situación afgana por eventual reducción de tropas de EEUU
Se subraya que las declaraciones de Khan son "un ejemplo obvio de la política intervencionista de Pakistán y de la falta de respeto a la soberanía nacional y la determinación del pueblo afgano".

La Cancillería afgana convocó también al embajador adjunto pakistaní.

Las negociaciones entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y las autoridades de EEUU comenzaron a finales de febrero en Doha, capital de Catar.

A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han estado apoyando a las fuerzas gubernamentales por casi 18 años.

Te puede interesar: Talibanes quieren a Rusia entre garantes de tratado de paz afgano con EEUU

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала