La supuesta influencia rusa en Venezuela, ¿nueva excusa para el fracaso de EEUU?

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, líder opositor venezolano
Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley para combatir la influencia de Rusia en Venezuela. Este paso se debe al fracaso de los planes de la Administración estadounidense para el país caribeño, comentó el analista político Vladímir Shapoválov en declaraciones a Sputnik.

"Las declaraciones sobre la interferencia en los asuntos de Venezuela de otros países es una hipocresía descarada", subrayó el vicedirector del Instituto de historia y política de la Universidad estatal pedagógica de Moscú.

La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Cámara baja de EEUU aprueba la ley para "combatir influencia de Rusia en Venezuela"
Según Shapoválov, las recientes acciones de EEUU contra Venezuela son un ejemplo de una grave violación de todas las normas del derecho internacional y la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano.

"Si hablamos de quién interviene en los asuntos de Venezuela, por supuesto, es EEUU, que durante muchos años ha estado intentando derrocar a las autoridades legítimas de muchas maneras diferentes".

Para el analista, la crisis política y económica de Venezuela "está creada artificialmente por Estados Unidos para derrocar al legítimo presidente electo de Venezuela".

"A pesar de la enorme presión ejercida por EEUU, su títere Guaidó no lo está haciendo muy bien, y el presidente electo mantiene el control del país", enfatizó Shapoválov.

En este contexto, "el Congreso de EEUU intenta buscar una excusa y enfatiza que no es que el presidente de Venezuela cuente con el apoyo del pueblo, sino que supuestamente es apoyado por unas fuerzas externas", explicó.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Senadores rusos cuestionan legitimidad de acta de EEUU contra influencia rusa en Venezuela
Rusia apoya a Venezuela porque los dos países "tienen muy buenas relaciones en todos los ámbitos", agrega.

"Pero se trata de un apoyo de un Gobierno legítimamente elegido, que no va más allá de las normas internacionales y es bastante natural. No se trata de ninguna injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de Rusia", subrayó Shapoválov.

Para entrar en vigor el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y promulgado por presidente de EEUU.

Tras la aprobación de la ley, el secretario de Estado deberá:

  • presentar una estrategia para combatir la cooperación ruso-venezolana dentro de un mes;
  • evaluar la amenaza potencial de la compra por parte de las empresas rusas de la infraestructura energética de la empresa Citgo, con la sede en EEUU, propiedad de Venezuela y de facto decomisada por EEUU a favor de la oposición venezolana, dentro de tres meses;
  • informar al Congreso sobre la cooperación entre Moscú y Caracas en el ámbito de seguridad y sobre la "amenaza potencial de esta cooperación para EEUU y los países del hemisferio occidental" dentro de cuatro meses.

A las personas que, según el secretario de Estado, actúan en nombre de Rusia en apoyo de las fuerzas de seguridad de Venezuela, se les prohibirá la entrada a EEUU, sus visados vigentes deberán ser anulados.

Tema relacionado: Bolton afirma que EEUU no tolerará la injerencia de "potencias hostiles" en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала