- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Estamos en un 'zoo galáctico' vigilado por extraterrestres?

CC0 / Pixabay / Unos extraterrestres con la Tierra de fondo (ilustración artística)
Unos extraterrestres con la Tierra de fondo (ilustración artística) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos se reunió en una conferencia de METI —Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés— en París el 18 de marzo con el fin de explicar por qué todavía no hemos establecido ningún contacto con las posibles civilizaciones extraterrestres, escribe Jamie Carter en su artículo para Forbes.

La paradoja de Fermi

En una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros científicos en 1950 surgió la llamada paradoja de Fermi, una contradicción en la astronomía que puede resumirse de la siguiente manera: si la vida extraterrestre e incluso las civilizaciones alienígenas inteligentes son altamente probables, ¿por qué ninguna ha establecido contacto con nosotros? ¿Existen explicaciones biológicas o sociológicas para este 'Gran Silencio'?

Agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos idean una nueva manera de viajar por el espacio y buscar extraterrestres
"Estamos muy interesados en el enfoque científico utilizado en el análisis de la paradoja de Fermi y la búsqueda de la vida inteligente en el universo", dijeron Cyril Birnbaum y Brigitte David en la Ciudad de la ciencia y la industria (Cité), establecimiento de París que acogió la reunión, citados por el autor del artículo.

"La pregunta de si estamos solos nos afecta a todos porque está directamente relacionada con la humanidad y nuestro lugar en el cosmos", añadieron.

Además: ¿Y si no vienen en son de paz? Lo que puede ocurrir en el primer contacto extraterrestre

'Zoo galáctico'

Entre las preguntas que discutieron los científicos algunas suenan bastante locas: ¿vivimos en un 'zoo galáctico'?

La idea es que hay civilizaciones alienígenas que lo saben todo sobre nosotros, pero se esconden. Esto explica el 'Gran Silencio'.

"Tal vez los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra de la misma manera que nosotros observamos a los animales en un parque zoológico", explicó Douglas Vakoch, presidente del METI.

Extraterrestres (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos explican a la NASA dónde y cómo buscar extraterrestres
Vakoch propuso que los humanos seamos más activos en la búsqueda de la inteligencia extraterrestre.

"Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a golpear una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder", dijo.

"Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres transmitiendo señales de radio potentes, intencionales y ricas en información a las estrellas cercanas", añadió.

'Cuarentena galáctica'

Otra teoría sobre la benevolencia alienígena cuenta sobre una 'cuarentena galáctica'.

"Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una 'cuarentena galáctica' porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros enterarnos de ellos", comentó Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola.

"No hay razón para pensar que los humanos hayamos alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y ya haber sido alcanzados en otros planetas", sostuvo.

Más información: ¿Llegarán los mensajes de la sonda Voyager 2 a 'oídos' de los extraterrestres?

Radioastronomía vs. colonización interestelar

Europa, la luna de Saturno - Sputnik Mundo
Podríamos encontrar extraterrestres "dentro de una o dos décadas"
Actualmente, la radioastronomía es la única forma práctica de enviar mensajes al cosmos, sin embargo, solo la colonización total de otras estrellas demostraría la existencia de la vida inteligente.

"Parece que aunque las comunicaciones por radio proporcionan un medio natural para buscar inteligencia extraterrestre para civilizaciones de menos de unos pocos milenios de edad, las civilizaciones más antiguas deberían desarrollar programas extensos de colonización interestelar", señaló Nicolas Prantzos, director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica —CNRS, por sus siglas en francés—.

"Esta es la única manera de lograr evidencia indiscutible, ya sea a favor o en contra de la existencia de la inteligencia extraterrestre", agregó.

¿Por qué los extraterrestres podrían ser muy diferentes a los humanos?

"El ambiente en un exoplaneta impondrá sus propias reglas", dijo Roland Lehoucq, astrofísico del Comisariado para la Energía Atómica —CEA, por sus siglas en francés—.

Extraterrestres - Sputnik Mundo
¿Por qué imaginamos a los extraterrestres como seres humanos distorsionados?
"No hay tendencia única en la evolución biológica: la gran variedad de morfologías observadas en la Tierra hace que cualquier especulación exobiológica sea improbable, al menos para la vida 'compleja' macroscópica", explica Lehoucq.

Por lo tanto, el científico no cree que los humanos tengan mucho en común con las formas de vida extraterrestre.

"Estamos demasiado obsesionados con nosotros mismos como para imaginarnos una vida extraterrestre, y mucho menos encontrarla y comunicarnos con ella. (…) ¿Hay una vida inteligente por ahí? Probablemente, pero igual nunca la encontraremos", concluye el autor Jamie Carter.

También te puede interesar: Revelan cuál es la forma más fácil de comunicarse con los extraterrestres

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала