América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez argentino que investiga una red de espionaje cita a indagatoria a un segundo fiscal

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEl mazo de un juez (imagen referencial)
El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de extorsión y espionaje ilegal, citó como indagado para este 27 de marzo al fiscal Juan Ignacio Bidone por su relación con un falso abogado detenido por extorsión y asociación ilícita, Marcelo D'Alessio.

"Ramos Padilla citó para el 27 de marzo a Juan Ignacio Bidone", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Bidone, fiscal federal de la localidad bonaerense de Dolores en la que el propio Ramos Padilla tiene su juzgado, es el segundo fiscal en ser citado por el magistrado.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema de Argentina respalda a juez que investiga la red de espionaje ilegal
El juez ha citado hasta en tres ocasiones al fiscal Carlos Stornelli, uno de los más relevantes del país, para que preste declaración indagatoria sobre su papel en este supuesto entramado de espionaje que atañe a funcionarios del Poder Judicial, legisladores y periodistas de medios de comunicación.

Stornelli tiene en sus manos la investigación "de los cuadernos" en la que está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte del espionaje ilegal, a raíz de su relación con D'Alessio, detenido y procesado por el delito de asociación ilícita y extorsión, según probó un empresario agropecuario llamado Pedro Etchebest con pruebas fílmicas y grabaciones.

Además: Un juez argentino vuelve a citar como indagado a un fiscal por una supuesta red de espionaje

Desde entonces el magistrado citó tres veces a Stornelli, la última el pasado 22 de marzo.

En esta ocasión el fiscal pidió posponer el encuentro, por lo que Ramos Padilla lo volvió a citar para este 26 de narzo.

Gobierno contra el juez

El Gobierno de Mauricio Macri impulsa un juicio político contra el juez a través de su representante Juan Bautista Mahíques en el Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa la actuación de los jueces.

Una videoconferencia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que acusa haber sido extorsionado por agentes judiciales de Argentina, y que debió irse del país. - Sputnik Mundo
Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina
El Poder Ejecutivo acusa a Ramos Padilla de "pérdida de imparcialidad" y de haber vulnerado "el deber de reserva" a raíz de que el juez expuso este mes parte de su investigación ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el juez declaró el pasado 21 de marzo por petición del oficialismo ante otra comisión en la que la coalición gobernante Cambiemos tiene mayoría, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.

"No me preocupa la denuncia que me hizo el Gobierno", advirtió Ramos Padilla este lunes [25 de marzo] ante el Consejo de la Magistratura, durante una entrevista a la que fue sometido por aspirar a una plaza en el juzgado federal con competencia electoral en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Ramos Padilla es juez de Dolores desde 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала