América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan al exembajador español en Haití por posible recepción de sobornos

© AP Photo / Alvaro BarrientosLa Guardia Civil de España (archivo)
La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está investigando posibles sobornos al embajador de España en Haití durante el fatídico terremoto en 2010 que dejó más de 300.000 muertos.

La Guardia Civil solicitó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón "la apertura de una nueva línea de investigación al detectar posibles sobornos" que procedían de un madrileño vinculado al Partido Popular, Edmundo Rodríguez, con destino al embajador de España en Haití entre 2011 y 2014, Manuel Antonio Hernández Ruigómez.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España acuerda la entrega a EEUU de un ex alto cargo venezolano
Hernández Ruigómez es actualmente embajador español en Angola y supuestamente obtuvo beneficios económicos a cambio de su mediación con las autoridades de Haití para la obtención de proyectos de reconstrucción del país después del terremoto, según publica la Cadena ser.

"Los agentes iniciaron las pesquisas al detectar que el expresidente de la filial iberoamericana del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino, ordenó pagos de 7.200 euros anuales durante 2013 y 2014 al catedrático Mario Hernández Sánchez-Barba, padre del embajador, supuestamente por la publicación de artículos de opinión en el diario La Razón, periódico del que Edmundo Rodríguez era consejero", señala la Cadena Ser, que detalla que los pagos nunca los realizó el medio de comunicación, sino a través de Epsilon, una empresa colombiana proveedora de servicios de Inassa.

Además, la investigación encontró anotaciones manuscritas en el registro del domicilio de la secretaria de Edmundo Rodríguez que ponían "Embajador Haití. Le pagamos para que nos dé un proyecto 7.200 euros al año" con el añadido de "lo facturan su hermana o su padre".

Además: España desestima pedido de libertad de exjuez peruano acusado de corrupción

La empresa Inassa, a través de su filial Metroagua, obtuvo dos adjudicaciones por 19,4 millones de dólares americanos en Haití mientras Hernández Ruigómez era embajador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала