"Trump da otro paso para alimentar el conflicto en Oriente Medio"

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que es hora de que Washington reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Los expertos turcos, consultados por Sputnik, calificaron las declaraciones del mandatario estadounidense como "un paso extremadamente peligroso" que ignora el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

"Las declaraciones de Trump son otro eslabón en la cadena de sus pasos destructivos dirigidos a desestabilizar el orden mundial", comentó a la agencia el exembajador de Turquía en Washington, Faruk Logoglu.

El diplomático enfatizó que la iniciativa del presidente de EEUU viola la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional que prohíben la violación de la integridad territorial de un Estado a través de una ocupación.

Además: "EEUU no tiene fundamento legal para afirmar que los Altos del Golán son territorio de Israel"

Según Logoglu, este paso amenaza con aumentar las tensiones en la región.

"Cuando Siria finalmente recupere su fuerza, podrá dar una respuesta decisiva a Israel. (…) Además, el Estado sirio será apoyado por Irán y varios países árabes. Por lo tanto, al tomar esta decisión, Trump dio otro paso para alimentar el conflicto en Medio Oriente", explicó.

El analista político Huseyin Bagci, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Oriente Medio, comparte la opinión del exembajador turco.

Un soldado israelí en los Alton de Golán - Sputnik Mundo
Rusia: la soberanía israelí sobre los Altos del Golán agravará situación en Oriente Medio
"Parece que Trump, como un elefante en una tienda de porcelana, continúa destruyendo todo lo que lo rodea, provocando una mayor escalada incluso de unos conflictos congelados en la región. Si se elige a Trump para el próximo mandato presidencial, la situación se volverá aún más peligrosa y es probable que haya un proceso en el que los Altos del Golán se consideren como pertenecientes a Israel", comentó en declaraciones a Sputnik.

En cuanto a las medidas que podrían tomarse en esta situación, Bagci opinó que "se podría llevar a cabo una operación militar para que Israel abandone esta región, pero esto llevaría a una nueva guerra".

"Puede haber una situación similar a la que se observó durante el conflicto de 1967 o 1973. Sin embargo, la Liga de los Estados Árabes no tiene suficiente poder hoy y Rusia no entrará en conflicto con Israel por los Altos del Golán. Por lo tanto, este tema será discutido por organizaciones internacionales, pero es poco probable que cambie el verdadero equilibrio de fuerzas en el terreno", señaló.

Logoglu, por su parte, comentó que "en primer lugar, se requerirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU".

Inspectores de la ONU observan los Altos del Golán (archivo) - Sputnik Mundo
Altos del Golán: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria
"Aunque EEUU use el derecho de veto, es necesario oponerse firmemente a esta decisión. Además, considero que es necesario tener una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU y que los Estados miembros expresen su clara posición sobre este tema", remarcó.

Asimismo, el diplomático consideró que al criticar las declaraciones de Trump, Turquía adoptó la única posición correcta al respecto.

"Turquía debe demostrar en la práctica su postura respecto a la integridad territorial de Siria y establecer un diálogo directo con las autoridades sirias", añadió.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la guerra de los Seis Días de 1967 y se los anexó en 1981. La pertenencia de esa meseta es el punto clave del conflicto sirio-israelí.

Tema relacionado: Las monarquías del Golfo critican las declaraciones de Trump sobre los Altos del Golán

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
París afirma que reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sería ilegal
El Consejo de Seguridad de la ONU por su resolución 242 lo calificó como territorio ocupado.

El presidente de EEUU escribió el 21 de marzo en Twitter que es hora de que Washington reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que tal paso fortalecería la seguridad de Israel y de toda la región.

Este 25 de marzo Donald Trump firmó una proclama presidencial en la que reconoce formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Siria calificó esa decisión estadounidense como una agresión en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала