América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el tema que será frecuente en la campaña electoral boliviana

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969El mar (archivo)
El mar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La reivindicación boliviana de salida al mar, que fracasó meses atrás en la Corte Internacional de Justicia, parece destinada a convertirse en un tema frecuente en la campaña hacia las elecciones de octubre, dijo el analista Vicente Guardia, investigador del centro privado de estudios sociológicos Comunidad Cívica.

"Esta vez parece que algunos candidatos no se quedarán con las ganas de tratar de sacar rédito de la cuestión marítima, que tradicionalmente había estado fuera del debate electoral", dijo Guardia a Sputnik.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano pide a Chile que acate fallo de La Haya sobre diferendo marítimo
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sentenció en octubre de 2018, al cabo de un juicio planteado por La Paz, que Chile no está en la obligación de negociar un acceso soberano al mar que devuelva a Bolivia la cualidad marítima perdida por una guerra del siglo XIX.

La demanda impulsada por Morales había logrado cohesionar como pocas veces a la sociedad boliviana, pero la derrota y la inminencia del proceso electoral han reavivado diferencias, entre las que destacan duras críticas de sectores de la oposición conservadora.

"Parecería que algunos candidatos creen que todo vale, incluso aludir al mar, para dañar al rival, lo cual contribuye a que el proceso electoral de este año sea cada vez más tenso y quizá más polarizado que nunca", advirtió Guardia.

También: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

El convertir la demanda marítima en bandera de campaña "puede ser un arma de doble filo, porque se trata de una reivindicación muy arraigada en el espíritu de los bolivianos, más allá de cualquier coyuntura".

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony to mark 11 years of his administration during a session of congress in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reafirma demanda marítima de Bolivia en aniversario de invasión chilena
Guardia se refirió específicamente al senador y candidato derechista Óscar Ortiz, quien planteó el pasado fin se semana en su cuenta de Twitter que "el país merece que los responsables expliquen qué se hizo en La Haya y que se encauce nuestra reivindicación marítima sin apostar al conflicto permanente".

Ortiz dijo también, en una declaración a medios chilenos reproducida por la prensa local, que "lo que ha marcado el fallo de La Haya es un fin de ciclo, quizás el fin de una era".

"El candidato Ortiz, que no fue protagonista de la demanda ante La Haya pero tampoco expresó sus objeciones, apunta con estas declaraciones tanto al presidente Morales como al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz internacional de la demanda marítima y ahora también candidato presidencial", dijo el analista.

Además: Obispos católicos de Bolivia y Chile instan a acatar el fallo de La Haya

Mesa dio la cara en un artículo en su blog personal que coincidió con la declaración de Ortiz.

"Asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz internacional de la demanda", afirmó el expresidente.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile llama a Bolivia a que "abandone su infundada pretensión marítima"
Otro candidato derechista, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) sugirió que el juicio en La Haya habría sido impulsado por Morales solamente con fines electorales.

"¡Evo usó el mar para su campaña electoral! (…) Evo quiso reelegirse montado en un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia", denunció Cárdenas en su cuenta de Twitter, agregando en otro mensaje "¡Urgente, nuevo gobierno!".

Otro opositor, el senador Arturo Murillo del partido de Ortiz, dijo a reporteros que Mesa "ha sido parte de todo lo que ha sucedido en La Haya " y cuestionó que el exportavoz de la causa boliviana lanzó su candidatura menos de una semana después del fracaso en La Haya, pese a haber negado reiteradamente su postulación mientras se desarrollaba el juicio internacional.

Sugerimos:  Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

Según el analista Guardia, si Bolivia triunfaba en La Haya, Morales habría obtenido un gran beneficio electoral inclusive sin mencionar el tema.

"Ahora debe cargar con el fracaso, y lo mejor que le puede pasar, en la coyuntura electoral, es que el tema pase a segundo plano, o mejor si es ignorado, como seguramente quisiera también el mismo Mesa", dijo Guardia.

Morales, en su discurso del Día del Mar, destacó el papel de Mesa en el equipo boliviano en el juicio en La Haya y reprochó "a quienes hoy desean lucrar políticamente con nuestra noble causa (marítima)".

Las elecciones bolivianas se realizarán el 20 de octubre, según anunció el Tribunal Supremo Electoral, que aún no ha lanzado la convocatoria correspondiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала