- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Logro sin precedentes: así se forman los planetas de un sistema solar (fotos)

© Foto : NAOJAsí se forman los planetas (imagen artística)
Así se forman los planetas (imagen artística) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de astrónomos japoneses del ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo, ha logrado observar cómo se forman los planetas alrededor de una estrella joven como el Sol.

Los investigadores descubrieron que durante la formación se forman dos anillos de polvo alrededor de la estrella a una distancia semejante a la que existe entre el cinturón de asteroides de Neptuno y su órbita. "Eso sugiere que estamos siendo testigos de la formación de un sistema planetario parecido al nuestro", señala el ALMA.

Un holograma de la Tierra - Sputnik Mundo
Descubren nuevos planetas parecidos a la Tierra
Nuestro propio sistema solar se cree que se formó a partir de una nube de polvo y de gas cósmicos hace 4.600 millones de años. Así que al estudiar sistemas planetarios jóvenes como este los astrónomos esperan aprender un poco más sobre nuestros propios orígenes.

Tomoyuki Kudo, uno de los astrónomos del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) y uno de los autores del estudio, señala que él y su equipo detectaron la estrella, de nombre DM Tau, en 2018, y que está situada a unos 470 años luz en la constelación de Tauro. La estrella tiene la mitad de la masa del Sol y entre tres y cinco millones de años de vida.

© Foto : NAOJLa estrella DM Tau
La estrella DM Tau - Sputnik Mundo
La estrella DM Tau

"Algunos estudios sugerían que el radio del anillo [de polvo] era parecido al del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar. Otros, que era el de Neptuno. Lo observado con el ALMA nos ofrece una respuesta clara: ambos datos son correctos. DM Tau tiene dos anillos, cada uno con esos radios", señala Kudo.

La investigación se queda ahí. El objetivo es ahora concentrarse en cómo es posible que cada planeta que se forma sea diferente al resto si todos ellos se forman del mismo anillo. "La distribución del polvo en el anillo interno de DM Tau nos dará información importantísima para entender el origen de planetas como el nuestro", explica Kudo.

Te puede interesar: Nuevo telescopio de la NASA podría descubrir hasta 1.400 nuevos planetas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала