América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL propone más multilateralismo para combatir evasión fiscal y flujos ilícitos

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó un seminario sobre política fiscal en el que propuso potenciar los instrumentos del multilateralismo para evitar problemas como la evasión de impuestos y los flujos ilícitos.

"El multilateralismo y las posiciones regionales contribuyen a construir estrategias para combatir problemas que enfrenta la región, como la evasión fiscal y los flujos ilícitos", afirmó en la instancia la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Este lunes 25 se inauguró en Chile el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, en el que autoridades gubernamentales y expertos de 10 países de la región se congregaron en la sede de la CEPAL en Santiago para debatir sobre la importancia de implementar políticas de finanzas públicas en los países del continente.

​La CEPAL propone cinco objetivos para ampliar el espacio fiscal, que fueron expuestos por Bárcena.

Se trata de "reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; impulsar la adopción de impuestos a la economía digital; cambiar incentivos mediante impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía; revaluar los gastos tributarios; y fortalecer el impuesto sobre la renta personal y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria", dijo.

​Pero, particularmente, la secretaria ejecutiva se enfocó en explicar que todos estos objetivos se podrán hacer alcanzables si los países trabajan en conjunto a través de espacios multilaterales.

"Ningún país puede hacer nada de esto solo, es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal en materias como, por ejemplo, la reducción de la evasión tributaria", dijo.

También participó en el encuentro el subsecretario de Hacienda de Chile, Francisco Moreno, quien afirmó que los países de la región deben "compartir experiencias sobre cuáles son los caminos para conducir hacia políticas fiscales responsables, eficientes y orientadas hacia las principales necesidades de los ciudadanos".

Monedas - Sputnik Mundo
Economía
Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina
"El actual panorama mundial nos obliga a implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, pero con responsabilidad fiscal", explicó.

De la instancia también participaron el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Eduardo Fuentes, el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, el secretario del Tesoro Nacional del Ministerio de Economía de Brasil, Mansueto Almeida, y representantes gubernamentales de Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y República Dominicana.

El encuentro se extenderá hasta este 26 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала