América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En cinco años Argentina registró 1.879 casos de vejaciones policiales contra 502 víctimas

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo)
Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad y policiales de Argentina cometieron 1.879 actos de tortura o malos tratos contra 502 víctimas entre 2014 y 2018 en espacios públicos o en centros de detención no penitenciarios, reveló la Procuración Penitenciaria de la Nación en un estudio.

"502 víctimas se registraron en total por parte de las fuerzas policiales y de seguridad en el territorio nacional federal durante los años 2014 a 2018", indicó el Registro Nacional de Casos de Tortura de la Procuración Penitenciaria de la Nación, organismo autónomo de los tres poderes del Estado.

Un arma - Sputnik Mundo
Muertes carcelarias y por represión en Argentina, las más altas desde la dictadura
Cada víctima denunció un promedio de cuatro hechos de tortura o malos tratos.

En 2016 se registraron la mayor parte de los casos denunciados (104), seguido de 2018 (98), 2017 (88), 2016 (82) y 2014 (66).

La violencia policial tuvo como víctimas en el 75,6% de los casos a jóvenes de entre 16 y 34 años.

Las agresiones físicas fueron el hecho más reiterado, con 423 denuncias, por delante de las malas condiciones materiales (314), requisa policial vejatoria (206), aislamiento (193), amenazas (182) o falta deficiente de alimentación (177).

Además: Condenan en Argentina a 14 funcionarios penitenciarios por torturar y matar a un preso

También se informó de falta de acceso a la salud (145), robo o daño de pertenencias (145), traslado gravoso (71) e impedimentos de vinculación familiar (23). 

Violencia sistemática

"La violación a los derechos humanos que la trayectoria de este Registro pone en evidencia implica un cuestionamiento al ejercicio extendido y sistemático de la tortura dentro del orden constitucional contemporáneo", señaló la Procuración.

Un policía apunta un arma - Sputnik Mundo
El 'gatillo fácil' vuelve a levantar polvareda en la opinión pública argentina
El Registro de violaciones o malos tratos en el espacio público y centros de detención no penitenciarios "confirma que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente", concluyó la institución.

El 92,6% de las víctimas, 465 personas, eran varones, mientras que otro 6% eran mujeres, y 1% transexuales.

La mayor parte de las vejaciones tuvieron lugar durante el alojamiento en comisarías u otros centros de detención, con 1.210 hechos.

Durante la detención de las víctimas se registraron otros 536 abusos, y en menor medida, durante su traslado (con 133 hechos relevados).

Los casos de torturas y malos tratos registrados por la Procuración en las unidades penitenciarias federales durante el año pasado fueron 555.

Más información: Camino peligroso: crecen los índices de violencia estatal en Argentina

El registro de fallecidos bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal en 2018 llegó a 42, con 17 muertes violentas contabilizadas por la Procuración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала