- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indicador global de actividad económica de México avanza 1,1% anual en enero de 2019

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1,2% en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

"En términos anuales, el IGAE registró un crecimiento real de 1,2% en el mes de referencia con relación a enero de 2018", dijo el instituto con autonomía técnica del Estado en un reporte mensual.

Por grandes grupos de actividades, las primarias (agrícolas y pecuarias) "se incrementaron 3% y las terciarias crecieron 2,3%".

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Cómo impactaron los primeros meses de Gobierno de AMLO en el bolsillo de los mexicanos
Sin embargo ocurrió una contracción en las actividades económicas secundarias, es decir las industriales, que "se redujeron 1,1% a tasa anual".

En el mes de enero del año en curso, la actividad económica creció 0,2% en términos reales "respecto al mes previo", diciembre de 2018, detalla el documento.

En la comparación mensual, por grandes grupos de actividades, entre enero y diciembre pasados, "las actividades secundarias avanzaron 0,6%, y las primarias y terciarias lo hicieron en 0,3% de manera individual", durante enero de 2019 frente al mes precedente.

Temas relacionados: La calificadora de riesgo Fitch baja la expectativa de crecimiento de México para 2019

El indicador mencionado permite "conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones".

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público de México - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México anuncia a banqueros medidas para inclusión financiera y bancarización
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 95% de agregado bruto, desde el año 2013, considerado año base de los productos del sistema de cuentas nacionales.

Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013, considerado como nuevo año base.

El indicador elimina los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse "ajenas a la naturaleza económica de las series, como las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año", y otras fluctuaciones estacionales.

Más datos: Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM acusa de "insulto" el aumento del salario mínimo en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente López Obrador plantea a banqueros "desafío" de hacer crecer a México a 4%
Las series del IGAE, aparecen en el Producto Interno Bruto y las cuentas nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE).

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se comprometió el viernes a no promover leyes para controlar el cobro de comisiones bancarias a usuarios, y a hacer crecer a la economía a un promedio de 4% anual durante su mandato.

El Gobierno de México espera un rango de crecimiento económico de entre 1,5 y 2,5% para el cierre de este año 2019.

Una encuesta con analistas privados del central Banco de México (autónomo) también bajó las perspectivas de crecimiento económico el 1 de marzo pasado, a 1,64%, pero también de la inflación a 3,7% anual para 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала